POLÍTICA

Quedó abierto un nuevo período de Ordinarias del Concejo

23:00hs
sábado 9 de marzo, 2024


Con el habitual mensaje del Intendente, comenzó formalmente un nuevo año legislativo en Berisso.


El recientemente reinaugurado salón de actos de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 “Raúl Scalabrini Ortiz” ofreció el marco, durante la mañana de este sábado, para el acto de apertura de un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante local.

Como es habitual, el encuentro tuvo como actividad excluyente la escucha del mensaje anual del Intendente. En esta oportunidad, el jefe comunal Fabián Cagliardi estuvo acompañado por el ministro de Gobierno de provincia, Carlos Bianco; el intendente ensenadense Mario Secco; la ministra bonaerense de la Mujer, Estela Díaz, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, la legisladora provincial Susana González y referentes gremiales y de distintos sectores de Unión por la Patria.

En su discurso, además de enumerar acciones desarrolladas en los cuatro años de su primer período al frente de la comuna, Cagliardi cuestionó decisiones del gobierno nacional, fundamentalmente en lo que hace a la suspensión de transferencias que el distrito recibía para ejecutar diversas políticas. A la vez, vaticinó que ‘la reconstrucción de la Argentina’ llegará de mano del gobernador Kicillof, inscribiéndose entre quienes reconocen en el mandatario bonaerense al dirigente capaz de guiar al ex-Frente de Todos en su búsqueda de recuperar el gobierno nacional.

“Estamos llevando adelante una transformación. Estamos llevando adelante un proyecto de ciudad, una agenda a 10 años”, afirmó en referencia a su administración, consignando que hoy “hay un camino y sobre todo una economía ordenada”, asegurando en este punto que en su gobierno “se gasta donde se tiene que gastar” y que “se consiguió desendeudar al Municipio en un 89 por ciento”.

En el plano productivo, manifestó su conformidad con los pasos dados en relación a la proyección del parque industrial local y al ordenamiento del Polígono, compartiendo sus expectativas por el desarrollo de proyectos ligados a un frigorífico en el enclave empresarial localizado en el ex-Swift, y a un frigorífico de pescado, en una iniciativa diseñada junto al Conicet.

Tras repasar algunas políticas nacionales y provinciales que impactaron en la ciudad en los últimos cuatro años, entre ellas las de entrega de escrituras o tablets, enumeró recursos con los que el distrito cuenta actualmente en lo que hace a seguridad, como más de cien cámaras en el sistema público de monitoreo, dispositivos lectores de patentes, y nuevos móviles policiales. También expresó su decisión de convertir a Berisso en una ‘ciudad verde’, poniendo de relieve en este caso la labor desarrollada para la construcción de una planta recicladora de más de 1.200 metros cuadrados.

Su informe también aludió a obras y políticas desarrolladas en el plano de salud y educación. En este último plano, indicó que se efectuaron refacciones en casi el 100% de los establecimientos educativos y que después de más de veinticinco años, se inauguró un nuevo edificio escolar y se inició la construcción de otros.

El punteo recorrió obras relacionadas con la protección costera, veredas, iluminación y extensión de la red de agua en barrios periféricos, citando también como un importante logro el de la repavimentación de la Avenida del Petróleo. Además, incluyó una referencia a la obra de ampliación de cloacas interrumpida el año pasado, señalando que ante la falta de inversión en obra pública de la nueva administración provincial, será el gobierno provincial el que aporte los recursos para su continuidad.

En uno de los tramos finales del mensaje y luego de informar que envió al Concejo un proyecto para la declaración de la Emergencia Alimentaria, acusando la suspensión de envío de alimentos para comedores locales desde el gobierno nacional, sostuvo que su gobierno tiene en carpeta alrededor de 150 proyectos de diversa índole. “Esta agenda no se puede hacer si no hay un Estado presente”, pronunció.

Finalmente pidió el acompañamiento de los concejales de la oposición en la votación de la Rendición de Cuentas, más allá de contar con el número para que el expediente pase sin sobresaltos el trámite legislativo.

Tras escuchar el mensaje en primera fila junto a sus pares del oficialismo, concejales de las fuerzas que hasta el año pasado formaban parte de Juntos por el Cambio no se mostraron demasiado convencidos del panorama enunciado por el jefe comunal. Más bien todo lo contrario conforme a declaraciones posteriores, en las que no faltó quien deslizara la idea de que el Intendente “vive en Disney”.

(Más información en nuestra próxima edición impresa)






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.