CULTURA

Reclamo de la Orquesta Sinfónica Municipal

10:04hs
jueves 29 de junio, 2017



Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal volvieron a reclamar por las condiciones en las que trabajan. La formación lleva 24 años y reiterados intentos de que se reconozca su labor profesional y su aporte a la cultura de la ciudad. Al reclamo se suma la Orquesta de Tango, que atraviesa una situación similar.

La Orquesta Sinfónica nació en 1992 y se consolidó un año después, en épocas de la intendencia de Eugenio Juzwa, en la que la Directora de Cultura era Mirta Bernardini. Por entonces tenían un contrato de locación artística que contemplaba 4 ensayos y una presentación por mes. Cuando el Tribunal de Cuentas advirtió al Ejecutivo que ya no podrían percibir sus ingresos bajo esa figura, los 50 integrantes pasaron a ser planta mensualizada. Igual suerte corrieron los 12 músicos de la Orquesta de Tango. Desde entonces sólo perciben los aumentos que se otorgan al salario básico; el resto de las bonificaciones no tiene impacto sobre sus salarios.

Los músicos dieron varias peleas con conciertos en la vía pública para poder mejorar su condición. Allá por 2007 cortaron la calle y dejaron ver a la comunidad cuál era su condición laboral. Durante sus conciertos, también entregaron sus recibos de sueldo para demostrar que, por entonces, su salario era igual al de un ‘plan Trabajar’.

“Tocamos fondo hace tres años. Esperamos el cambio de gobierno y le dimos tiempo a la nueva gestión para que asuma y lleve adelante sus políticas. Para mediados del año pasado nos visitaron los concejales de Cambiemos; les explicamos lo que pasa y se fueron horrorizados por la ilegalidad de la situación”, advirtieron referentes de la Orquesta.

A pesar de las intenciones de crear mediante Ordenanza la figura del músico y de pasarlos a la planta municipal (respetando su carga horaria y títulos de formación) ninguna iniciativa prosperó en el legislativo.

Tampoco se incluyó en el presupuesto de este año la partida para el sector. Se prometió, después, analizar la situación tras la discusión paritaria, aunque el monto no sirviera de referencia, teniendo en cuenta que asciende a apenas $ 2.700.

“Necesitamos una recomposición salarial. Consultamos al Sindicato de Músicos y para enero de 2016 teníamos que cobrar $ 5.200; eso fue lo que pedimos”, explica Ricardo Cadenas, miembro fundador de la formación. La oferta, describe, estuvo lejos. Apenas 1.000 pesos remunerativos por ‘mantenimiento de instrumento’. La Orquesta rechazó de plano el monto. A pesar de las promesas que dicen haber recibido del Director de Cultura, Juan Carlos Herrero, y del propio Intendente, no hubo oferta superadora.

“Nosotros nos formamos, concursamos un cargo, ponemos el instrumento y los viáticos y eso no está reconocido. Tampoco nos cubren con un seguro los instrumentos. Notamos también una falta de interés. No reconocen nuestra trayectoria. Queríamos hacer una ópera con puesta en escena por primera vez y no tenemos el lugar. Tuvimos que adaptarla y hacerla semi-concierto”, definió Cadenas.

Para hacer conocer la situación en la comunidad, los próximos dos lunes trasladarán sus ensayos a la parroquia Santos Pedro y Pablo (lunes 3) y al Colegio Canossiano (lunes 10). “Nuestra precarización es histórica. Nadie puede levantar la bandera de la reivindicación porque durante estos 24 años no existió”, añadió.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.