POLÍTICA

Reclamo por el Canal Magdalena y mensaje político

11:43hs
domingo 28 de abril, 2024



Convocado por una multisectorial que conforman organizaciones gremiales, sociales y políticas que adhieren a las gestiones de Unión por la Patria en la Provincia y las municipalidades de la región, se concretó el sábado por la mañana en el Puerto La Plata un acto “por la soberanía, la producción y el trabajo”.

El encuentro contó con la participación del gobernador Axel Kicillof y los intendentes de Ensenada, Berisso y La Plata, Mario Secco, Fabián Cagliardi y Julio Alak respectivamente, a quienes se sumó el mandatario de Avellaneda Jorge Ferraresi, además de otras figuras del gabinete provincial y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo.

Uno de las banderas que se levantó en el acto fue la del reclamo por la concreción del proyecto del Canal Magdalena. Al reivindicar dicho proyecto, Kicillof afirmó que hay que convertirlo ‘en nuestra bandera y en una victoria de la provincia de Buenos Aires’. “No solo significa más producción y trabajo, representa nuestra soberanía nacional”, consignó.

“Hoy la Argentina marítima y fluvial está partida, los puertos marítimos y fluviales no tienen una conexión directa, hoy los buques para completar carga, para sacar el 80 por ciento de la exportación y para que entren las importaciones, para ir del norte al sur argentino, tienen que ir navegando hasta Montevideo y permiso a la prefectura uruguaya”, expresó en referencia al tema.

En el mismo sentido, recordó que “Manuel Belgrano ya había dicho que el canal sur, lo que hoy llamamos Canal de Magdalena, era la vía para unir los puertos del Paraná con los puertos del Atlántico, ese canal sur es el que tenemos que priorizar”.

En lo que hace la temática, el presidente del Puerto, José María Lojo, subrayó que los esfuerzos están concentrados en que el Canal Magdalena ‘por fin se haga’. “Lo queremos poner en valor otra vez y este encuentro multitudinario demuestra el compromiso de todas y todas para que se contrete”, sentenció.

Además, reafirmó que “tener el Canal es tener soberanía que hoy no tenemos, es poder conectar directamente nuestros ríos con nuestro mar sin necesidad de desviarse a Uruguay, es mejorar la conectividad fluvio-marítima y consolidar la Argentina Bicontinental”.

Lojo indicó que se trata de una obra que “mejorará la logística de la carga argentina ahorrando tiempos y costos de navegación e impulsará la economía regional y nacional”.

A la consigna puntual referida al proyecto en carpeta, se sumaron durante el encuentro expresiones de parte de referentes sindicales y de otras organizaciones relacionadas con el actual contexto político y sobre todo con el apoyo al sector que lidera el gobernador Kicillof, detrás del que se encuadran los intendentes regionales y buena parte de las fuerzas que forman parte de Unión por la Patria en la provincia.

Entre las organizaciones que participaron activamente de la convocatoria y dijeron presente en el acto estuvo por ejemplo ATE Berisso, que se sumó a las representaciones de ATE Provincia y ATE Ensenada. Sus referentes pusieron el acento en que el proyecto del Canal Magdalena representa la posibilidad de crear un hub portuario de relevancia internacional, generando ingresos significativos para la provincia y promoviendo la centralización de la carga para su posterior distribución.

“La clase trabajadora junto a nuestro gobernador e intendentes ratificamos nuestro  compromiso con la soberanía, la producción y el trabajo”, afirmaron, definiendo que “una vez más la clase trabajadora es protagonista en la defensa de los derechos del pueblo Argentino”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.