INFORMACIÓN GENERAL

A dos años de su muerte

Recordaron a Nahiara Fernández con una marcha

9:15hs
miércoles 13 de julio, 2016



Marcha en recuerdo de Nahiara

Luego de concentrar a las 10:00 en el playón Carlos Cajade del Centro Cívico, familiares y amigos de Nahiara Fernández (nena de nueve años que murió en la Pediatría del Larrain, por una presunta mala praxis de un medico del nosocomio) marcharon el jueves de la semana pasada por el centro de la ciudad recordando el segundo aniversario de la muerte de la pequeña y reiterando el reclamo de justicia y castigo para todos los involucrados.

La columna encabezada por los padres de la menor se dirigió desde el Centro Cívico hasta el Concejo Deliberante, para luego hacer un alto en las puertas del Hospital local. Allí, Ana Babán (madre de la menor) leyó una carta en memoria a su hija acompañada también por autoridades del Larraín.

Finalmente familiares y allegados se dirigieron hacia el Palacio Municipal, donde pidieron hablar con el intendente Jorge Nedela, quien recibió a los padres de la menor luego de una prolongada espera en el hall.

“Recordamos este segundo aniversario con un poco de impotencia de saber que los malos parecieran que tienen más derechos que la gente que hace las cosas bien. Por otro lado, este recuerdo es algo que le prometimos a nuestra hija, el de no bajar los brazos pedir justicia y exigir la atención digna y de calidad que todo ciudadano se merece pero que mi hija no la tuvo”, sostuvo Ana Babán durante la jornada. “Siempre planteamos que el hospital deje de funcionar como una unidad sanitaria, como lo encontramos cuando Nahiara falleció. Es mucho dolor e impotencia el saber que mi hija dejó la vida en el hospital, hoy mi hija no está, haga lo que haga no me la van a devolver, pero voy a estar hasta las últimas consecuencias para que el hospital funcione y para aquel que hizo las cosas mal las pague; como es el caso del jefe de guardia del hospital Fabián Córdoba que fue apartado de sus funciones”, informó.

“Para que algo empiece a cambiar, los funcionarios deben atenderse en lugares públicos. Hasta el día de hoy sigo ingresando al hospital con todo lo que implica volver a entrar ahí para mí y lo único que pido es que no se olviden de Nahiara porque es la responsable de todos los cambios que se están realizando en el hospital”, definió luego.

La familia también se refirió al avance de las acciones legales en curso. “El juicio penal que hicimos fue para el doctor Corazza. También desde el ministerio de Salud hay varios sumarios hechos a quienes fueran directores del hospital, jefes de emergencia y pediatría, las doctoras que estuvieron ese día también están siendo investigadas. Las consecuencias a los responsables las están teniendo, tarde pero avanzan. El camino al juicio está engorroso porque obviamente entre médicos se defienden; mi vida quedó arruinada el 7 de julio del 2014 pero los responsables no se la van a llevar de arriba”, sentenció.

La carta

En las puertas del nosocomio local y en compañía de sus autoridades, Ana Babán expuso con profundo dolor un escrito recordando a Nahiara Fernández. El que sigue, es el texto completo de la carta:

“Desde que Nahiara se puso sus alas, el único objetivo que nos propusimos como familia, fue ayudar a la institución para evitar que otro chico no tuviera que sufrir la falta de atención digna y de calidad que debería ser cumplida como derecho tal, y que Nahiara no conoció.

Como ustedes saben, hemos pedido ayuda a todos los sectores políticos, pero no porque se nos ocurrió, sino porque como ya sabemos la política manejó nuestro hospital desde siempre, en fin, hoy solo veo una lucha por el poder, sin llegar a la meta.

Cada vez que recuerdo todo lo que tuvo que pasar mi hija para que alguien haga algo, y que encima ese algo sea sólo pro presión del caso, me genera mucha impotencia. Vivimos muchas situaciones terribles , no les alcanzó a algunos con que nuestra hija ya no esté, sino que varios “personajes” estaban más preocupados por su pellejo que por lo que había pasado a Nahiara y eso duele, pero Dios ya se está encargando de ellos, siempre dije que no le deseo a nadie pasar por esta situación y lo sigo sosteniendo.

Les pregunto porque el estado o los que suponen representarnos trabajan solo pro presión, por qué tuvimos que recorrer cientos de lugares buscando respuestas, que aún hoy todavía no llegan. ¿Qué más tiene que pasar para que Berisso despierte y se una? ¿Cuándo será el día que entendamos que todos somos iguales, que nuestro hospital está para asistirnos, que los funcionarios están para velar por cada uno de nosotros?

En momentos nos sentimos utilizados por algunas personas y hay algo que seguiré sosteniendo y que no permitiré que a coste de Nahiara, ningún personaje haga propagandas políticas.

Hoy también pregunto a todos los que estuvieron para las fotos en el Hospital ¿Qué le brindaron al mismo? ¿En qué colaboraron? Dejemos la hipocresía a un lado y pensemos que Nahiara podía haber sido tu hija, tu vecina, tu hermana o tu sobrina, pero como no fue ninguna no importó.

Hay algo que me queda claro, es que lamentablemente a “algunos” les conviene, no tenemos opción, más que hacer valer nuestros derechos bajo presión y ya llevo dos años luchando por los derechos de TODOS merecemos y que Nahiara no tuvo, y así me lleve la vida entera seguiré luchando por la igualdad de condiciones para todos, no solo para los hijos o familiares DE.

Hoy Nahiara hace dos años que solo debo conformarme con dejarle un recordatorio más. También reconocemos que la única responsable de este quiebre en el Larrain es ella. Hoy Nahiara tendría 11 años y no está….”

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.