INFORMACIÓN GENERAL

Rezo por vos

17:34hs
jueves 9 de junio, 2016


Con diagnóstico de gripe A, el pequeño Ramiro Quinteros cumplió un año el martes. Permanece internado en el Hospital de Niños, estable pero en estado crítico.


El martes Ramiro cumplió su primer año de vida. “No pudimos festejarlo como queríamos, pero vamos a tener muchos más cumpleaños”, confió su papá Carlos en la puerta del Hospital Sor María Ludovica, donde permanece estable, pero en estado crítico.

Ramiro fue asistido por fiebre en la guardia del Hospital Larraín. Medicado con Ibuprofeno volvió a casa. Pero el cuadro no cedía a pesar del medicamento y los baños templados. Por eso sus padres decidieron realizar una nueva consulta y el viernes 27 de mayo el bebé quedó internado. El lunes 30 llegó la derivación al Hospital de Niños, temiéndose que el cuadro configurara una meningitis o encefalitis.

Inicialmente, el pequeño fue tratado en el Servicio de Infectología del nosocomio platense. Posteriormente su salud se fue complicando y tras realizar los estudios de secreciones nasales se determinó que era portador del virus de la gripe A.

Según indicó la subdirectora del nosocomio, Dra. Viviana Altieri, la situación podía generar cuadros encefálicos (compromiso del sistema nervioso) y cuadros pulmonares graves.

Con dichas complicaciones el 1º de junio fue internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. “Ha tenido complicaciones de la gripe: neumonía, distress respiratorio síndrome de escape de gas. Para tratar de estabilizarlo se utilizaron drogas vasoactivas. Además, como indican las normas oficiales, se le proporcionaron antivirales y antibióticos de amplio espectro. El nene está estable, pero desde el punto de vista pulmonar está complicado”, describió Altieri a inicios de semana.

Carlos, papá del bebé, agradeció a todos aquellos que hicieron llegar su apoyo a través de las redes sociales y mensajes de texto. También pidió que oren por su salud y que donen sangre para todos aquellos que en el hospital día a día luchan por su vida.

Vacuna como método efectivo de protección

Según los especialistas, deben vacunarse obligatoriamente para evitar la enfermedad mujeres embarazadas, puérperas que no se vacunaron en el embarazo, bebés de 6 a 24 meses y personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo. Entre éstos se encuentran las enfermedades cardiacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más y el personal que presta servicio en el sector de la salud.

Para llevar adelante el programa preventivo, desde fines de marzo, en conexión con el Ministerio de Salud, efectores públicos ya aplicaron más de 530.000 dosis de la vacuna. Según explican los especialistas, tras la aplicación se necesitan dos semanas para que se generen los anticuerpos y la vacuna brinde protección.

Precaución más allá de la vacuna

Si bien la vacuna es la herramienta que brinda el Estado para proteger a los grupos de riesgo, existen otras medidas preventivas, individuales y comunitarias, que contribuyen a disminuir la circulación de todos los virus respiratorios.

Referentes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense pusieron el acento en la importancia de cuidar la salud con simples medidas de higiene y hábitos saludables.

La gripe se transmite normalmente de persona a persona, y debido a que la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus, la prevención no resulta fácil. Se pueden tomar, no obstante, una serie de precauciones generales, para la prevención del contagio de la gripe entre individuos, o que éste resulte lo más leve y llevadero posible. Entre estas medidas destacan:

  • Extremar la higiene: lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto o superficie, y en cuanto lleguemos a casa tras viajar en transporte público. Al lavarse las manos, hacerlo despacio y a conciencia, sin que quede ninguna zona sin limpiar.
  • Llevar encima una solución limpiadora desinfectante para usarla cuando no se disponga de agua y jabón.
  • Mantener la casa limpia y desinfectada, especialmente los lugares donde se cocina o come, sobre todo si ya hay un enfermo en la familia. Limpiar también más a menudo los pomos de las puertas, el baño, las superficies de los muebles, el teléfono, etc. porque el contagio también se produce por contacto directo con una superficie contaminada.
  • Ventilar el hogar: todas las mañanas es conveniente abrir las ventanas y ventilar la casa durante diez minutos aproximadamente. Así se renueva el aire y si algún miembro de la familia está afectado es más fácil evitar el contagio.
  • Taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo de papel desechable, para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contaminen a otras personas. Después de sonarse los mocos, hay que tirar el pañuelo utilizado a la basura y lavarse las manos inmediatamente.
  • Intentar llevar una vida sana: si llevas unos hábitos saludables y una dieta equilibrada puedes evitar que bajen tus defensas y mantener fuerte tu sistema inmune.
  • Protégete bien de los contrastes de temperatura: cuando entres y salgas a la calle en épocas de frío y calefacciones abrígate debidamente en cada caso.
  • Vacunarse: la mejor forma de prevenir la gripe es la vacunación, recomendada en los grupos de riesgo.

Quienes estén en los grupos vulnerables podrán acercarse a las instalaciones del Dispensario Municipal Juan F. Tetamanti (calle 166 entre 5 y 6) o a las unidades sanitarias. Para obtener mayor información se puede llamar al 464-5069 / Int. 227 o 281 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Etiquetas en la noticia

Gripe A hospital de niños Quinteros Ramiro





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.