POLÍTICA

Dos modelos de gestión en pugna

Rumbo a las elecciones de la seccional local de ATE

13:32hs
domingo 30 de julio, 2023



ate elecciones

El 9 de agosto se celebrarán las elecciones mediante las que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) renovará mesas directivas en el plano nacional, provincial y local. En el caso de la Seccional Berisso, los comicios tienen un significado especial, ya que, en representación de sectores visiblemente enfrentados, son dos las nóminas que se disputarán la conducción para el período 2023-2027. Las listas que competirán son la Verde ANUSATE, con Lorena Tabernaberry y Luis Durán como candidatos a secretaria general y secretario adjunto, y la lista Verde-Púrpura ANUSATE, que propone para dichos cargos a Juan Jorajuría y Julia Ravarotto respectivamente.

La Verde

Lorena Tabernaberry, actual secretaria general de la seccional, encabeza la lista Verde, que apunta a retener la conducción del gremio. Según describió, inicialmente no era su intención ir por la reelección.

“Puse a disposición mi cargo en asamblea, porque mi idea era descansar. Fueron tres años duros, la pasé muy mal con este personaje en lo personal y lo político. Me han maltratado bastante”, expuso en directa alusión al principal candidato de la otra lista, Juan Jorajuría, actual secretario adjunto de la seccional. “En ese contexto puse a disposición mi cargo y los compañeros dijeron que no, que merecía una gestión más para continuar en la defensa de los trabajadores”, señaló.

En el plano de las propuestas, el sector tiene como objetivos la continuidad de obras y la búsqueda de nuevos afiliados. “Nosotros apuntamos a seguir mejorando y a que ATE siga creciendo. La plata que el afiliado nos da a nosotros vuelve en beneficio para ellos. Continuamos trabajando por el compañero; queremos seguir avanzando con las obras que hicimos. Si el señor intendente nos pagara lo que nos debe, una suma de alrededor de 13 millones de pesos, podríamos continuar con las obras para que los compañeros puedan capacitarse”, indicó Tabernaberry, poniendo de relieve que en los últimos años se pudo avanzar en la refacción total del sector más antiguo de la sede gremial.

“Con esos recursos también podríamos avanzar en más beneficios en la parte social”, expuso, ahondando en las críticas al gobierno comunal, por la deuda en lo que hace a aportes.

“Seguimos sosteniendo al afiliado a pesar de todo. Complica mucho la deuda que mantiene el Ejecutivo con el gremio. Ya mandamos carta documento y esperamos respuesta. La retención de esa plata representa un delito que se está cometiendo”, advirtió.

Para la dirigente, el modelo de gestión que abrazó la filial local es el que mejor representa los intereses de los afiliados. “Apelamos a la defensa del trabajador y no a venderlo por dos pesos. Hacemos lo que las bases nos dicen. Respecto de la última medida de fuerza de los municipales, nos llamaban los compañeros porque querían hacer paro. Desde nuestro sector salimos a avalar esa medida porque es una decisión que toma el trabajador. Queremos estar de ese lado, representando los intereses de los trabajadores. Somos un sindicato y estamos para defender al trabajador y no para ser amigos de la patronal por cuestiones políticas”, sentenció en artera crítica al sector al que se enfrentará en la elección del 9 de agosto, que detenta la conducción de la junta interna municipal.

“Nuestra lista es plural. Tenemos compañeros del sector de educación, municipales y del hospital. A nosotros nos costó poner compañeros del municipio, porque los tienen amenazados, pero hubo compañeros que se la jugaron igual. Tenemos ganas de continuar peleando por los compañeros”, expresó finalmente Tabernaberry.

La Verde-Púrpura

La lista Verde Púrpura propone a Juan Jorajuría y Julia Ravarotto como candidatos a secretario general y secretaria adjunta respectivamente. La nómina representa a un sector de la seccional abiertamente enfrentado a la conducción de la secretaria general, que ganó representatividad en varias de las juntas internas que el gremio tiene en diferentes espacios de trabajo. El propio Jorajuría, de hecho, es uno de los principales referentes de la junta interna municipal.

En su rol de cabeza de lista, el dirigente expuso que la instancia electoral es una gran oportunidad para que el gremio ‘recupere’ algunas prácticas elementales en su rol de entidad representativa de los trabajadores. “Lo que queremos es ir rumbo a una seccional de puertas abiertas, que permita la participación de los afiliados, decidiendo siempre en asamblea todo lo que tiene que ver con las necesidades de la organización, algo que en estos últimos cuatro años no sucedió. No hubo asamblea de afiliados, ni plenario de delegados de todos los sectores. Sí hubo asambleas de la Agrupación Verde Anusate, a las que convocamos nosotros”, subrayó.

“Queremos recuperar la herramienta sindical para que vuelva a ser lo que es en su esencia, para que haya ámbitos democráticos de discusión, reuniones de Comisión Administrativa, algo que en estos últimos tres años no hubo. Queremos avanzar con un gremio que no sea de sector, un gremio integral donde articulan todos los sectores del Estado en un rumbo común”, afirmó en el mismo sentido.

También se refirió a otro de los campos que el sector piensa dinamizar de llegar a ser conducción. “Estamos con muchas ganas de generar propuestas en el marco de lo que es la formación y capacitación, jerarquizando a los trabajadores”, estableció, para luego referirse a la necesidad de elevar el número de afiliados.

“Más allá de la crisis que tenemos, la seccional viene en una instancia de crecimiento. En la última elección del gremio no llegábamos a 800 afiliados. Ahora, con la suma de jubilados llegamos a más de mil. Ante este panorama, la organización sindical tiene que estar en equilibrio, con una Comisión Administrativa consolidada, que represente a todos los sectores; hoy está el sector educación por un lado y los demás por otro”, consideró Jorajuría, remarcando que ATE está cerca de ser el sindicato mayoritario dentro del Hospital y que también creció en el ámbito municipal.

Para el sector, lo que está en juego en la elección es ‘un modelo sindical y generacional’. “El promedio de edad de nuestra lista es muy joven y el 80 por ciento de los candidatos son mujeres. Hay cuestiones que se necesitan seguir discutiendo, como la continuidad laboral de todos los sectores del Estado. Lo que está en disputa y en juego es la herramienta sindical y el futuro de cómo se va a dar la discusión sobre las necesidades de los trabajadores desde la organización. Es fundamental contener a todos los trabajadores, los que están de acuerdo y los que no, tener la capacitad de consolidar una unidad que garantice resistencia y lucha”, afirmó finalmente Jorajuría.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.