INFORMACIÓN GENERAL

Se efectuó la audiencia pública por la extensión de la Autopista

10:20hs
viernes 15 de diciembre, 2023


Queda conocer ahora si la obra licitada será una de las que quedará en impasse por decisión del nuevo gobierno nacional.


El martes de la semana pasada, se efectuó en la Facultad de Psicología de la UNLP la audiencia pública vinculada al proyecto de  un nuevo tramo de la extensión de la Autopista Dr. Ricardo Balbín (Bs. As – La Plata – Empalme Ruta 11). El encuentro fue impulsado por el Ministerio provincial de Ambiente y contó con la presencia y participación de más de 200 actores sociales.

La obra es impulsada por Vialidad Nacional y tal como lo fijan las leyes vigentes, cuenta con un estudio de impacto ambiental, en este caso aportado por la UNLP. Fue la primera vez que pudo realizarse una audiencia pública presencial tras el Covid y el Ministerio dio la oportunidad de explayarse sobre la obra a 9 expositores y 42 oradores.

Cabe destacar que la audiencia es un espacio ‘no vinculante’ de diálogo e intervención de la comunidad para que las autoridades tengan más información a la hora de tomar la decisión correcta en el proceso de evaluación. En este caso, el objetivo era conocer detalles del Estudio de Impacto Ambiental.

“La participación ciudadana es uno de los pilares de nuestra gestión; creemos que el Estado se democratiza y las políticas públicas se fortalecen cuando cuentan con las voces de las comunidades, incorporando sus experiencias y demandas específicas”, señaló en la oportunidad la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.

Del encuentro participaron los intendentes de la región afectados por la obra, que, en sus discursos apoyaron el proyecto. También se hizo presente la Ministra de Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, así como directivos del Puerto La Plata y otros ministerios provinciales.

Según los organizadores, la convocatoria fue exitosa ya que “contó con la presencia de más del 70 % de las personas inscriptas, tanto oyentes como oradores”.

Uno de ellos fue el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, quien consideró que la obra representa “una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para la región”, a la vez que una buena herramienta para mejorar la circulación vehicular.

En tal sentido remarcó que la extensión de la autopista es fundamental en especial para el nodo productivo que incluye el polo petroquímico, la siderúrgica y el polo logístico que conforman el Puerto, Zona Franca y el Astillero.

Según detalló, actualmente el tráfico de camiones es de aproximadamente 400 por día y existen expectativas de crecimiento que elevarían el número a cerca de 2 mil camiones por día circulando por la avenida 122. “Es inviable que una avenida urbana pueda sostener la actividad productiva que está creciendo en la región”, estableció, explicando que la autopista permitiría la circulación de camiones que hoy transitan por la avenida 122, conectándolos en forma más directa a los accesos a Puerto, Zona Franca, YPF, Petrocuyo y el resto de las grandes empresas que están ubicadas en la zona.

Por su parte, el intendente Fabián Cagliardi definió que la obra “tiene que ver con el desarrollo regional, la producción y el trabajo”, así como “para que se conecten las ciudades y sea todo mucho más ágil”.

En contraposición, ambientalistas que integran el Foro Río de la Plata salieron al cruce del proyecto oficial, advirtiendo sobre potenciales peligros que llegarían de la mano de la obra conforme a lo pautado.

Según explicaron, la obra atraviesa los humedales de Ensenada y del Arroyo Maldonado, cruzando un área protegida como el Parque Martín Rodríguez y un lugar histórico como el Puerto de Cabotaje del Dique N°1, al que le anularían la cabecera.

“También afectaría la zona de muelles y galpones porque pasa entre el ex-Hospital Naval, también declarado sitio histórico, e YPF, anulando el Canal de Conclusión. Luego continuaría hasta empalmar con la Ruta 11, después de la calle 90 de la Plata”, describieron, marcando la importancia de tener en cuenta “de verdad” aspectos que hacen a los ecosistemas de la región a la hora de proyectar obras de esta envergadura.

Más allá de las opiniones vertidas en la Audiencia, la asunción del nuevo gobierno nacional y las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo para intentar corregir el actual descalabro económico, ponen un signo de interrogación respecto del inicio inmediato de la nueva etapa del proyecto.

Esencialmente, en su primer mensaje público, el funcionario señaló que las obras públicas con financiamiento en curso que no se hayan iniciado no se ejecutarán al menos con la modalidad de financiamiento que se venía utilizando.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.