INFORMACIÓN GENERAL

Se intensifica el conflicto entre FEMEBA y el IOMA

12:21hs
martes 8 de octubre, 2024


La Federación lleva adelante un cese de servicios que se extenderá hasta el jueves. IOMA le reclamará el pago de la cápita de lo que corresponda por la atención de sus afiliados.


En su sesión de Consejo Directivo de la semana pasada, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) resolvió el cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas (lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive) en toda la provincia de Buenos Aires.

La medida, apuntaron desde la institución, se adoptó para instar al gobernador Kicillof y al resto de las autoridades provinciales a adoptar medidas frente a lo que definen como “incompetencia y falta de transparencia” en la conducción de la obra social provincial.

La actual fase del conflicto, que tiene sus antecedentes en varios cortocircuitos que protagonizaron antes directivos de FEMEBA y IOMA, surgió por una resolución del director del Instituto respecto a la situación de unos 155 mil afiliados y 2 mil médicos en las regiones de Junín, Olavarría y Lincoln.

“Esa resolución unilateral dejó a los afiliados absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia, y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en el hospital público, lo que se suma a la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros, e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto”, describieron directivos de FEMEBA en el documento en el que anunciaron el cese de servicios que se extenderá hasta el jueves.

Por su parte, en las últimas horas y subrayando que la medida de fuerza constituye un ‘lock-out irresponsable’ basada en una ‘posición política corporativa’, directivos del IOMA adelantaron que el Instituto debitará a FEMEBA el pago de la cápita de lo que corresponda por la atención de sus afiliados durante estos cuatro días de cese.

“Esta medida que dispondrá IOMA es consecuencia del incumplimiento de la entidad del acuerdo que aun sostiene con nuestra obra social en un centenar de distritos de la provincia de Buenos Aires”, plantearon desde el Instituto. “Una vez más la FEMEBA en una actitud extorsiva, pone en riesgo el acceso a la salud de las afiliadas y afiliados de IOMA, demostrando que poco le interesa prestar servicios de calidad y cumplir con su compromiso contractual con la obra social”, añadieron.

Tramitación de reintegros

Informó el IOMA que las personas afiliadas podrán obtener el reintegro de aquellos montos que hayan tenido que abonar para ser atendidas y presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de IOMA. Los requisitos para el pedido de reintegro son datos de afiliación; número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia y factura con los datos correspondientes. Los reintegros, afirmaron, se procesarán y se transferirán en un plazo de entre 7 y 15 días, una vez presentada la documentación completa. Además, se remarcó que “cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo” y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a la FEMEBA dentro del mismo plazo.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.