POLÍTICA

Se realizó Sesión Especial por la agresión a estudiantes 

10:20hs
jueves 1 de junio, 2017


Para responder a los cuestionamientos, se presentaron en el recinto el Secretario de Gobierno, José Manuel Méndez, y el Subsecretario de Seguridad, Adrián Velázquez.


El martes se desarrolló una nueva Sesión Extraordinaria del Concejo. El objetivo fue el de intentar echar luz sobre los hechos de público conocimiento ocurridos con estudiantes de la Escuela Media Nº1 en las inmediaciones de la Municipalidad.

En el recinto, se encontraban funcionarios municipales e integrantes del Centro de Estudiantes Carlos Fuentealba de la mencionada secundaria. También se ubicó en uno de los laterales el Director de Sistemas Gastón Galimsky, encargado de proyectar las imágenes del día de los incidentes.

Según destacó Méndez en su exposición, a raíz de la protesta de movimientos sociales en las puertas del Palacio Municipal se realizó una orden de servicio a la policía para custodiar el área. “Luego de varias horas y a raíz de mi salida del municipio se desencadenan estos hechos que traen a realizar esta sesión”, señaló.

Mientras se proyectaban las imágenes de la salida del automóvil de Méndez, el funcionario dio su visión de los hechos. “Los movimientos sociales se estaban retirando y cuando salgo con el auto me detengo porque veo que hay jóvenes que se mueven delante de él. Lo veo al comisario Vargas con las manos en los bolsillos primero y después abriendo los brazos como para ampliar el círculo y tratando que los jóvenes no se tiraran en el coche. Me detengo esperando ver qué ocurre; el comisario se retira de espalda a los jóvenes, me hace la seña de seguir y esto es lo que yo hago”, indicó. “Tuve muchas preguntas de sí yo había visto al joven que habían tomado del cuello; yo al joven no lo vi, después me doy cuenta que el hecho ocurrió a mi izquierda y atrás del coche. Me entero de los incidentes cuando estaba en un acto en Lanús”, expuso en base a las imágenes que aportó el Municipio.

El edil Sebastián Mincarelli (Frente Peronista Berissense) pidió información respecto del funcionario del que procedió la orden de servicio.

“La orden de servicio se hace normalmente cuando hay una manifestación de los movimientos sociales. No teníamos idea que los jóvenes iban a venir”, respondió Méndez y explicó que la orden la requirió el Subsecretario de Seguridad.

Por su parte, Adriana González interrogó al funcionario sobre la cantidad de efectivos policiales que se dispuso en el operativo. En tal sentido, el Secretario de Gobierno aclaró que el Ejecutivo no tiene potestad para determinar la cantidad de efectivos policiales.

Darío González intervino para preguntar si la responsabilidad de lo sucedido fue de las fuerzas policiales. “El poder político responsabiliza a la fuerza policial de toda la represión que produjo ese día”, estableció.

“Por más que usted le quiera encontrar el lado espinoso a la cuestión, el intendente manifiesta lo que yo expresé hace un momento”, explicó Méndez. “El municipio da la orden de servicio y quién actúa es el personal policial. Lo que hizo el intendente fue informar al Ministerio de Seguridad para que actúe Asuntos Internos. La otra parte está a cargo del Fiscal Martini. Fue un hecho lamentable y repudiable y se puso en conocimiento para que actuasen las estructuras que tienen que actuar”, agregó.

Por su parte, Miguel Nadeff cuestionó lo expresado por Méndez y preguntó si las imágenes que captaron los jóvenes se podían pasar como prueba. “Si muestran solo las imágenes del municipio ¿En qué se basaron para apartar a un policía que agarró a un menor del cuello?”, expuso, exhibiendo una imagen del estudiante en el piso tomado del cuello. “¿También dice que no vio nada?”, interpeló.

“El hecho repudiable fue un hecho fuera de mi vista. El hecho ocurrió y un policía fue separado del cargo. Repito que lo sucedido, yo no lo vi”, reiteró Méndez.

Adriana González sostuvo que el relato del funcionario fue de algún modo ‘naíf’ y lo responsabilizó por su accionar, remarcando su condición de funcionario público.

“Yo les dije, lo que no vi es al chico tomado del cuello”, insistió el Secretario de Gobierno. “En cuanto al chico que es retirado delante de mi coche, yo veo la maniobra. La persona que lo retira le pasa la mano por encima del hombro, le toma el pecho y lo lleva hacia atrás”, remarcó.

Desde el bloque Frente Renovador, Ángel Celi también cuestionó el proceder del funcionario y subrayó que el accionar de la policía sucedió a una ‘imprudencia del Secretario’. “Me entristece que no haya un mínimo de responsabilidad del sector político, que no asuman una cuota de responsabilidad. Cuando se elevó la actuación nos hubiera gustado que partiera diciendo que hubo responsabilidad política. Nos duele que el hilo se corte por lo más débil. Además las imágenes las vimos y nos da la sensación que no son completas”, sentenció.

La palabra de los estudiantes

En este momento, Sebastián Mincarelli invitó a los representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela a expresar su visión de los hechos. Junto a Méndez y Lara ocupó un lugar el presidente del Centro de Estudiantes, Tomás Etchazarreta.

El joven se mostró disconforme con la exposición del funcionario. “Se están manejando con un cinismo importante”, arremetió y volvió a cargar contra el Secretario de Economía, Alberto Amiel, quien según el estudiante lo habría tomado del brazo diciéndole ‘Te voy a enseñar cómo se arreglan las cosas’.

En su exposición, Etchzarreta describió el proceder de los estudiantes luego del episodio, marcando que entre otras cosas elevaron una nota al fiscal de la causa para exigir la reconstrucción de los hechos. También reveló que se entregó un petitorio al intendente para pedir el apartamiento de los policías implicados y los funcionarios con responsabilidades.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.