POLÍTICA

Seguridad con respaldo tecnológico

10:39hs
domingo 1 de marzo, 2020


Sergio Di Nitto, Coordinador del COM, describe los pasos dados en pos de dotar a la Comuna de un data-center estable y de avanzar con el montaje del sistema público de monitoreo.


Tras ser designado por el intendente Cagliardi como responsable del Centro Operativo Municipal (COM), Sergio Di Nitto procuró echar a andar una estrategia orientada a tratar de resolver problemas estructurales referidos a la seguridad tecnológica del municipio.

“Cuando asumimos, en veinte días tuvimos que restablecer todo el data-center. Lo que encontramos en el COM fue mucho dinero en equipos, pero nada colocado”, describe el Coordinador. “Encontramos cables sueltos o colocados de manera desprolija, algo parecido a un tendedero de ropa. Eso lo pudimos solucionar para identificar todos los problemas que existían en cuanto a operatividad y darle un funcionamiento rápido al sistema municipal”, especifica, desde la experiencia que le aportó durante años el manejo de Radio Sur, rol por el que su figura se hizo públicamente conocida.

“La tecnología está. Se adquirieron más de veinte millones de pesos en equipos, pero faltó la prolijidad y el armado de un data-center, con la importancia que tiene tanto para el COM como para los servidores que tienen la información del municipio. No había un back-up, no había un resguardo de información sumamente importante ligada por ejemplo a legajos y sueldos”, detalla el funcionario.

En la era de la información, que el COM funcione eficientemente es vital para la actividad de la Municipalidad. Todas las páginas de la Comuna, incluidas aquellas en las que se maneja información económica sensible, dependen del data-center. Los back-up que se requerían, apunta Di Nitto, se hicieron en los primeros cinco días de gestión. “Ahora está todo prolijo y funcionando como tiene que ser. Es un objetivo que pudimos cumplir enseguida, teniendo en cuenta que la nueva gestión todavía no cumplió noventa días”, expone al respecto.

Foco en la seguridad

A la responsabilidad de hacer que el sistema funcione en forma aceitada se suma una particular responsabilidad extra, que tiene que ver con la seguridad. El COM, en línea directa con el intendente Cagliardi es el organismo que tiene la última palabra en cuanto al aspecto técnico de las cámaras del sistema público de monitoreo.

“La cantidad de cámaras que estaban instaladas eran contadas con dos manos, lo que obviamente dejaba un agujero muy grande en cuanto a la seguridad urbana”, expresa. “Berisso es una ciudad que tiene sus necesidades. La gente quiere tener seguridad y eso es muy importante. A partir de allí, el intendente nos pidió hacer un relevamiento de la cantidad de cámaras para ver cómo podíamos avanzar”, añade.

En el mismo sentido, comenta que la orden del jefe comunal fue la empezar con la colocación de cámaras en la periferia y en los accesos, para luego ir llegando al centro. “Estamos colocando todas las cámaras. Ya nos queda muy poco y evaluamos que esa tarea finalizará a principios de marzo”, precisa, indicando que para llevar adelante la tarea se armaron tres equipos, no solamente en la calle sino también dentro del COM. “Logramos una red masiva, una red de conectividad en todo el casco urbano. Una vez instalada toda la fibra óptica, instalamos las cámaras y ese trabajo en todo Berisso se hizo en alrededor de dos semanas”, establece, poniendo de relieve que la estricta orden del Intendente fue que ‘todo lo que estaba guardado esté funcionando’.

“El stock de cámaras estaba guardado en el mismo COM, en cajas cerradas. Estamos hablando por ejemplo de un domo que está en el orden de los 200 mil pesos, que estaba guardado. No quiero dar números de la cantidad de cámaras, pero es enorme. Estamos hablando de mucho dinero parado durante cuatro años”, evalúa. “Si era una cuestión de costo de instalación, hay personal municipal que se puede encargar y las hidrogrúas estaban. Se podría haber avanzado en un montón de formas. Los motivos de por qué no se avanzó no los tengo. Tal vez se trató de una falta de decisión política”, arriesga.

Sin dar precisiones sobre la cantidad de cámaras que ya están funcionando e integradas al sistema, el funcionario adelanta que los diferentes aspectos del relevamiento que se realizó en área a su cargo serán abordados por el intendente Cagliardi en la apertura de sesiones Ordinarias del Concejo. “Allí se informará al ciudadano cuál era la cantidad de cámaras que estaban funcionando, cuántas había en stock y se colocaron en estos veinte días y otros aspectos que hacen al área”, plantea.

Relación con los trabajadores

Di Nitto califica como ‘excelente’ la relación que consiguió establecer con los trabajadores del área. “Los trabajadores estaban un poco asustados cuando asumimos, porque venían de cuatro años de persecución, había gente perseguida como encargados y operadores. Había una grieta interna del propio COM por cuestiones políticas y eso hizo que el trabajo fuera más difícil. Nos costó al principio tener una relación con los trabajadores, hasta que vieron que la cosa era diferente, sin persecuciones y que lo único que queremos es potenciar su trabajo, que es magnífico. Hoy hay una relación excelente de trabajo, de compañerismo y estamos realmente satisfechos en ese sentido”, advierte.

Objetivos

El funcionario maneja una nutrida agenda de temas, pero evalúa que los objetivos se cumplirán a medida que se supere la situación financiera municipal. “Es una área que nuclea mucha tecnología y me considero un obsesivo tecnológico. Tenemos muchas ideas y proyectos a concretar. Luego de que se termine la instalación del stock de cámaras que teníamos, queremos seguir ampliando el circuito: la decisión política está, es solo una cuestión monetaria”, plantea.

“Sabemos que nos encontramos con un municipio de 1.083 millones de pesos menos, casi un presupuesto. En cuanto el municipio levante económicamente, tenemos un plan de poner una cámara cada 200 metros y colocar más botones antipánico. A futuro tenemos cuatro años en donde se puede desarrollar tecnología inteligente, desde semáforos que puedan funcionar como en los grandes cascos urbanos, hasta la generación de códigos QR para que desde cualquier teléfono se puedan enviar reclamos de forma directa y derivarlos a cada dependencia”, concluye.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.