POLÍTICA

Temor vecinal por la posible instalación de antenas de telefonía

Señal de polémica

12:12hs
domingo 20 de mayo, 2018


Vecinos de Altos de Los Talas y funcionarios municipales intentan acercar posiciones respecto de la posible instalación de una antena de telefonía celular en la zona.


Se concretó en los últimos días una reunión en la que vecinos del barrio Altos de Los Talas y funcionarios municipales intentaron acercar posiciones respecto de la posible instalación de una antena de telefonía celular en la plaza del citado barrio.

Por la comuna participaron del encuentro entre otros el intendente Jorge Nedela, el Director de Planeamiento Maximiliano Santori y el Director de Sistemas, Gastón Galimsky, quienes escucharon los planteos de los vecinos, que concurrieron en compañía de Liliana Palancio, referente de la ONG “Aletheia X la vida”.

La polémica surgió confirmada la posibilidad de que sea instalada una antena en la plaza “Las Golondrinas”. Los vecinos exponen su temor por el peligro de contaminación y aseguran que las normas que rigen en la materia ‘están totalmente obsoletas’. En tal sentido, indican que tanto el ENACOM como el OPDS (entes que certifican la colocación y el impacto ambiental de este tipo de dispositivos) se basan en un estudio realizado en el país hace más de 30 años, época de una incipiente telefonía celular, cuyos parámetros fueron adoptados por la Resolución N°202 del año 1995.

Fuentes municipales explicaron que la decisión de permitir la colocación de la antena se adoptó tras mantener reuniones con técnicos del ENACON, quienes aseguran que las antenas que se utilizan en la actualidad ‘no son ionizantes’, por lo que ‘no generan ningún tipo de problema’.

La elección de la plaza del barrio, describen desde el Municipio, apunta a que la importante cantidad de vecinos ya radicados en la zona puedan acceder a un buen servicio. Además, se pone el acento en que las antenas vienen acompañadas de columnas que permitirían mejorar el alumbrado del citado espacio público.

En vistas de la resistencia frente a la elección del lugar que oponen los vecinos nucleados en el grupo “Vecinos Altos de Los Talas”, la comuna debería evaluar las posibilidades que ofrezca algún otro espacio público, ya que estos dispositivos no pueden instalarse en propiedad privada.

Gastón Galimsky, Director municipal de Sistemas, puntualizó que desde el Municipio ‘se están haciendo todas las gestiones con los entes correspondientes’. “Desde el ENACOM se comprometieron a reunirse con los vecinos y explicar la situación para llevar tranquilidad a quienes hoy ven con desconfianza esta posible instalación”, afirmó, haciendo referencia además a los beneficios de contar con una buena señal de telefonía celular en la zona.

“Mejoraríamos la comunicación entre Bomberos, Policía, Defensa Civil y Hogar de Ancianos, ya que al cruzar el puente de Villa Zula en Montevideo y 40 la señal se pierde inmediatamente, poniendo en riesgo a los vecinos ante robos, accidentes y hechos que puedan producirse en esa amplia zona de la ciudad”, reflexionó.

Por su parte, el vecino Ernesto Mosetti insistió tras la reunión con los funcionarios que la autorización de este tipo de iniciativa se rige por un informe del Ministerio de Salud que se remonta a la década del ‘70 ‘cuando ni siquiera había celulares’. “Lo que logramos es el compromiso del municipio en buscar un lugar alternativo para la colocación de la antena”, expresó.

Además, mencionó que los vecinos esperan poder reunirse con concejales, al advertir ‘un vacío legal y falta de información sobre el tema’. “Se acordó impulsar un espacio de debate público donde estén representadas todas las partes ya sea Estado, empresas, ONG’s, universidades, ingenieros, médicos y vecinos, con la intención de generar conciencia en cuanto a la contaminación electromagnética y el uso racional del celular. Desde el Municipio asumieron el compromiso de buscar otro sitio más alejado para colocar la antena en cuestión, en consenso con los vecinos y la empresa”, subrayó.

Reunión con concejales

Hasta mitad de semana, los vecinos habían mantenido reuniones con representantes de los bloques de “Cambiemos” y “Primero Berisso”, para plantear la necesidad de que ediles estén al tanto de la situación cuando potencialmente se presente un proyecto de Ordenanza que apunte a aprobar la instalación de antenas.

Matías Nanni, concejal de Cambiemos y presidente del HCD expuso que la Dirección de Planeamiento está trabajando en una Ordenanza específica y que la empresa Movistar inició un expediente al que se le exigieron todos los procedimientos que dependen de OPDS y ENACOM. “En la ciudad de La Plata hay muchas antenas de este material no contaminante instaladas”, observó el concejal, aunque advirtió que aún no hay una presentación formal para que el tema sea tratado en el recinto.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.