POLÍTICA

Sin quórum (Parte III)

13:59hs
viernes 7 de diciembre, 2018



Luego de las fallidas convocatorias de la mañana y la tarde del miércoles, los concejales fueron convocados a sesionar durante la mañana de este viernes.

El Sumario de la Sesión pendiente incluye el expediente del Presupuesto 2019, así como otros relacionados, en los que se fijan nuevos valores y cambios en el esquema de tasas.

La oposición sostuvo su estrategia de no dar quórum, por lo que -transcurrido el tiempo reglamentario- el encuentro se vio nuevamente frustrado. El oficialismo no pudo por lo tanto cristalizar sus expectativas de ver sentados en sus bancas a Jorge Pagano (bloque Peronista) o a Gustavo Yacenko (Frente Renovador), para conseguir el número 11, clave para habilitar el debate.

A diferencia del miércoles, esta vez la bancada del Frente Cambiemos decidió sesionar en minoría y su posición fue verbalizada por los ediles José Manuel Méndez y Alberto Amiel.

“Es una vergüenza lo que hacen. No se quieren sentar para tratar el Presupuesto, ni las tasas. Esto es un golpe de estado de la oposición, nunca ocurrió”, pronunció visiblemente ofuscado el ex-secretario de Economía.

Fue luego más allá, cuando responsabilizó por la situación al concejal Fabián Cagliardi, uno de los pre-candidatos a intendente del PJ-Unidad Ciudadana. “Los muchachos de la oposición se sumaron todos a la campaña de ‘Cagliardi Intendente’. Fabián los metió a todos en la bolsa. Para qué van a hacer internas; el PJ no tiene que hacer internas: ya está. El responsable es él, por eso empapeló alrededor del Concejo para postularse, porque cree que este golpe de estado le sirve a su candidatura. Está totalmente equivocado”, expresó en declaraciones posteriores al encuentro, que de seguro generarán duras réplicas desde la bancada aludida.

Acuerdo Ejecutivo-CCIB

Durante el impasse de miércoles a viernes, el Ejecutivo comunal negoció con la Cámara de Comercio e Industria modificaciones a los valores originalmente proyectados para 2019 en lo que hace al cobro de la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene para el sector.

En ese marco y conforme a lo informado por fuentes municipales, se acordó que los comerciantes abonarían durante el primer bimestre del año próximo la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene al mismo valor que en 2018. En el segundo y tercer bimestre de 2019, abonarían un 20 por ciento más y a partir del mes de julio se incrementaría otro 15 por ciento, para llegar al 35 por ciento pautado en la Ordenanza pendiente de tratamiento en el HCD.

Por otra parte, también se pautó aplicar la eximición de la misma Tasa correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2018, sobre un listado de comerciantes aportados por la entidad mercantil que se vieron afectados por las obras de pavimentación y cambios de desagües en la zona de Avenida Montevideo y calle 8.

Del encuentro en el que se selló el acuerdo participaron el intendente Jorge Nedela; el Secretario de Economía, Daniel García; el director de Ingresos Públicos, Leandro Khidir y los concejales del bloque Cambiemos, Matías Nanni, Alberto Amiel y José Mendez.

La Cámara de Comercio e Industria estuvo representada por una comitiva que encabezó su presidente Roberto Batelli.

Otro ítem abordado fue el del proyecto para establecer un sistema de estacionamiento medido. En este punto, se acordó que la Cámara de Comercio será convocada a participar de la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo (LIA) del HCD para que exprese su posición. A la vez, funcionarios comunales recordaron que, de aprobarse, la iniciativa se pondría en práctica de manera gradual, en tiempos prudenciales.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.