INFORMACIÓN GENERAL

Hallaron cuerpo de ballena en la costa de la región

11:07hs
jueves 29 de agosto, 2024



La sorpresa fue mayúscula para un grupo de pescadores que se encontraba entre La Balandra y Punta Blanca. Sobre la orilla, se tendía el imponente cuerpo de una ballena muerta. Según se especula, el mamífero pudo haberse desorientado y como consecuencia de ello, encallar sobre la costa, hecho que desató su muerte. Para evaluar si fue así, será clave el trabajo de los especialistas.

Por sus características, se trataría de una ballena jorobada, especie que habita el océano Atlántico, conectado con el Río de la Plata. En esta época del año, en manadas, las ballenas jorobadas comienzan sus migraciones entre los trópicos y las aguas polares de la zona antártica. Es por ello que los especialistas creen que la ballena pudo haberse desorientado e ingresado por el Río de la Plata hasta ese lugar.

Otra opción que se baraja es que el animal haya estado enfermo o hambriento y que por alguna de esas razones haya terminado en esta zona.

Una vecina del lugar explicó que desde su barco pesquero “se veía claramente que era una ballena” aunque resultaba imposible llegar a ella. “Se notaba que estaba muerta porque su cuerpo aparecía lleno de gaviotas y no se movía”, detalló la lugareña, describiendo que no existe camino para llegar al lugar donde fue  encontrado el cuerpo. Si bien en ciertas ocasiones los vecinos encontraron algún lobo marino, resaltaron que no es común que aparezca una ballena. “Es la primera vez que la vemos. No es normal”, argumentaron.

ballena encallada en la costa de la región

Diego Rodríguez es Biólogo del Conicet. Según explicó, desde la organización hace años trabajan con las ballenas en la provincia de Buenos Aires. Para abordar el fenómeno, asegura, hay que comprender el ciclo vital del animal. “Las ballenas se concentran en ciertas áreas para reproducirse, donde se producen las cópulas, el nacimiento de los cachorros, la lactancia temprana y demás. Usualmente estas áreas son zonas templadas o cálidas y se concentran para la primavera”, describió.

Este ciclo que en el país se ve en la Península Valdez con las ballenas Francas se da en Brasil con las ballenas Jorobadas. “Usualmente se concentran para reproducirse entre primavera y principios del verano. El pico de concentración está entre agosto y fines de octubre”, detalló el investigador. Esta concentración, añadió, se va dispersando para poder alimentarse porque donde estos animales se reproducen no se alimentan y viceversa. ”En este caso hablamos de una de las migraciones más largas que tiene la naturaleza, porque los campos de alimentación que tienen las ballenas que se reproducen en el norte de Brasil están en las islas Georgias y Sandwich del Sur, es decir cruzan todo el Atlántico y nosotros estamos en el medio. Entonces el Mar Argentino hace varios años que está experimentando el aumento en el registro de estos animales que en esta época”, afirmó.

ballena encallada en la costa de la región

Según se especula, por sus características (unas 20 toneladas de peso conforme a cálculos iniciales), el animal hallado sería adulto, lo que hace presumir que estaría migrando hacia el país del norte.

Si bien no se establecieron las causas de la muerte, la recomendación es no acercarse, dado que se trata de un animal en descomposición. Además, la intervención generaría movimiento de maquinarias y un foco importante de infección. Pasará el tiempo y el cuerpo, como la naturaleza lo tiene previsto, completará su ciclo, tal vez reintegrándose a las aguas.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.