INFORMACIÓN GENERAL

SUPeH Ensenada: balance aprobado, clima enrarecido

10:19hs
domingo 25 de septiembre, 2022



Días atrás, más de doscientos afiliados del SUPeH Ensenada se convocaron en Punta Lara, en el camping de ATE Ensenada, para dar tratamiento a los ejercicios económicos de la comisión directiva que hasta los últimos días del año pasado encabezara como secretario general Ramón Garaza.

La Asamblea dejó a la vista que aún cuando pasaron varios meses de la última elección de autoridades, sigue sin mermar la tensión entre integrantes de la actual conducción del gremio, encabezada por el secretario general Nahuel Chancel, y referentes del movimiento Celeste encolumnados detrás de Garaza.

Es que si bien resultaron finalmente aprobados los balances 2019-2020 y 2020-2021, se registraron durante la jornada episodios violentos que derivaron en denuncias cruzadas.

Aprobado

Tras aclarar que este paso no se pudo concretar en las fechas establecidas originalmente debido a las restricciones impuestas por la pandemia, Ramón Garaza explicó que su sector decidió concurrir a la Asamblea con un mínimo de representantes, confiando en el resultado que arrojaría el tratamiento de la documentación.

“Hicimos acto de presencia. Pusimos la cara como corresponde, con la tranquilidad de que los balances habían dado un superávit de unos 25 millones de pesos. Los números son favorables y se aprobaron con el 99 por ciento de los votos y todo terminó en aplausos”, repasó el ex-secretario general de los petroleros de Ensenada, describiendo los pasos dados luego de definida la situación. “Me acerqué al estrado, saludé a Chancel, a Alí y a otros compañeros, y decidimos retirarnos porque lo nuestro había concluido”, afirmó.

Denuncia por agresiones

Sin embargo, ya consumada la votación se suscitaron altercados por los que ambos sectores se acusan, que derivaron en una denuncia policial por agresiones formulada por integrantes del Movimiento Celeste.

“Nos estábamos retirando y ahí vinieron algunos insultos y agravios. Además le pegaron a algunos compañeros, empujaron a las compañeras y lo llamativo fue que el portón de salida estaba cerrado con alambre. Golpearon a Héctor Patik en la boca y en la ceja, un hombre grande de una trayectoria intachable, al igual que lo hicieron con Gustavo Montoya y con tres o cuatro compañeros más”, relató Garaza.

Los hechos cobraron forma de una denuncia que el propio Patik efectuó en la seccional policial correspondiente. De allí fue trasladado a reconocimientos médicos y se dio inicio a la correspondiente causa judicial.

Para Garaza, los hechos empañaron lo que debía ser ‘una fiesta de la democracia’. En tal sentido, advirtió que con el fin de evitar situaciones como las que finalmente se dieron, integrantes del sector que encabeza se reunieron varias veces en la sede de un club local. “Lo hicimos sabiendo que hoy las cosas no están bien y que no debíamos entrar en provocaciones para que no se produjeran desmanes como los que hoy se ven en distintos ámbitos, con una sociedad a la que veo alterada e intolerante”, puntualizó.

“Los que tenemos responsabilidades debemos tratar de evitar esos episodios. Por eso decidimos concurrir sin utilizar remeras ni efectuar una convocatoria amplia; fuimos unos pocos, no éramos más de quince, junto a Miguel Castillo de Finanzas, secretarios del Movimiento y algunas delegadas”, indicó, repudiando los hechos de violencia.

Comunicado de la conducción

Los responsables de la actual conducción del gremio eligieron manifestarse respecto del tema a través de un comunicado en el que repudiaron los hechos de violencia, aunque sin añadir precisiones sobre lo ocurrido.

“Luego de muchos años volvimos a dar una gran demostración de democracia interna en nuestro Sindicato, por lo que queremos agradecer la participación de todos y todas. Estamos convencidos que este es el gremio que queremos construir, donde los trabajadores participan, debaten y toman decisiones colectivas”, pudo leerse en el escrito que lleva la firma del secretario general Nahuel Chancel.

“Esta importante jornada que pretendía regularizar la vida institucional del sindicato, aprobando ejercicios económicos y gestiones realizadas por otros dirigentes y que con mucha responsabilidad llevamos adelante sorteando sus incumplimientos legales, se vio opacada por la actitud violenta y de provocación de un grupo minúsculo, que intentó llevar acciones para opacar la jornada, lo cual repudiamos y rechazamos”, se esgrimió en otro tramo del documento.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.