INFORMACIÓN GENERAL

TECHO propone una original colecta ‘de tiempo’

15:54hs
sábado 6 de mayo, 2023


Con veinte años de labor solidaria, la organización fomenta el voluntariado para ayudar a personas que habitan en barrios en emergencia.


colecta _anual_organización_techo

En Argentina, conforme a datos del ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares), al menos 5 millones de personas viven en 5.687 barrios en situación de emergencia habitacional, en condiciones de hacinamiento y sin acceso seguro a servicios básicos como el agua, la energía eléctrica o la red cloacal. Se trata de más de un millón de familias que habitan en villas y asentamientos que representan 590 kilómetros cuadrados, casi tres veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Frente a esta acuciante problemática, la organización social TECHO, desde hace veinte años volcada a generar acciones solidarias, decidió este año que su ‘colecta anual’ de mayo sea de  ‘tiempo’. La convocatoria está dirigida a jóvenes de todo el país que se sientan movilizados por el deseo de colaborar, saliendo en forma voluntaria a visibilizar ante la sociedad la realidad de los barrios populares, fomentar la participación a través del voluntariado junto a las comunidades y recaudar fondos que permitan financiar proyectos de mejoramiento de vivienda y hábitat a escala nacional.

colecta _anual_organización_techo

“Nuestra visión organizacional apunta a alcanzar una sociedad justa, integrada, igualitaria y sin pobreza, en la que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y deberes y tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades”, apuntan referentes de la organización. El modo de perseguir el objetivo es generando un espacio de trabajo compartido del que participen pobladores de barrios y asentamientos populares, voluntarios/as y otros actores de la sociedad.

En el caso de Berisso, en los últimos años se llevaron adelante acciones en los barrios de Villa Argüello y Santa Teresita, acompañando a vecinos en proyectos que implican el mejoramiento de los barrios en cuanto a infraestructura.

Particularmente en Santa Teresita, a fines del año pasado se construyó un salón comunitario, para que vecinos/as puedan desarrollar diferentes actividades. A la vez, en marzo de este año se llevó adelante una jornada de construcción de viviendas de emergencia junto a 9 familias del barrio. Próximamente, se pondrá en marcha un proyecto coordinado junto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana de Nación referido a conectividad y equipamiento tecnológico del espacio comunitario, con el posterior desarrollo de talleres para las infancias.

Quienes quieran sumarse al voluntariado podrán hacerlo completando durante mayo el formulario web al que puede accederse AQUÍ.

colecta _anual_organización_techo

“Nuestras ciudades están fragmentadas: habitamos el mismo territorio, pero no todos accedemos a los mismos derechos. Es por eso que la Colecta es el momento de hacer visible la realidad de quienes habitan en asentamientos, de ponerla en el centro de nuestras localidades y, sobre todo, de involucrarnos en la construcción conjunta de las ciudades que queremos y de los derechos que aspiramos como sociedad”, sostuvo Victoria Croci, directora general de TECHO en La Plata.

colecta _anual_organización_techo

“Este es un año muy especial ya que estamos conmemorando 20 años de trabajo como TECHO en Argentina, y 40 años de democracia en nuestro país. Entendemos que la participación ciudadana de cada una y cada uno de nosotros es fundamental para construir ciudades justas y accesibles para todos”, completó.

Datos a tener en cuenta a la hora de pensar en ayudar: en 16 horas se puede construir una vivienda de emergencia; en dos horas se puede identificar cuántas familias viven en emergencia habitacional en un barrio popular; en tres horas alguien puede acompañar un espacio comunitario que lleve adelante proyectos de infraestructura comunitaria y hábitat trabajando en conjunto con vecinos y vecinas de los barrios.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.