POLÍTICA

Cruces acerca de la iniciativa con media sanción en Diputados

El tema aborto generó debate también en el Concejo

14:55hs
domingo 1 de julio, 2018


Una Resolución dividió las aguas dentro de los bloques Cambiemos y Frente Renovador.


Pasadas las once de la mañana del último miércoles, el Deliberativo local llevó adelante su sexta Sesión Ordinaria, que contó con un extenso sumario. Con el Cuerpo completo, el tratamiento de los expedientes comenzó con el análisis de los dictámenes de Comisión.

En ese marco se dio destino de archivo al expediente 171/16 originado en el bloque de Consejeros Escolares del Frente Renovador con el propósito de declarar la emergencia en Infraestructura Escolar Educativa en el distrito.

También se declaró de Interés Legislativo la película “Voces del más acá, Capítulo 1: No me Olviden” y el proyecto “Las Raíces de las Ollas de Berisso”.

Desde la Comisión de Legislación, Interpretaciones y Acuerdo, se aprobó sin modificaciones el proyecto presentado por los productores cerveceros locales referido a la reglamentación para las fábricas de cerveza en el distrito.

De los expedientes provenientes de la Comisión de Hacienda, se aprobó con resistencia de la oposición el proyecto enviado por Dirección de Contaduría, convalidando los excesos del ejercicio 2017. En este punto se dio la votación nominal arrojando 10 votos afirmativos del bloque Cambiemos y el acompañamiento de Jorge Pagano, contra 10 negativos de los bloques PJ-Unidad Ciudadana, Frente renovador y la bancada unipersonal “Primero Berisso”.

Un proyecto que dividió las aguas

El punto que generó polémica en el recinto fue el expediente presentado por el bloque PJ-Unidad Ciudadana para que el Concejo Deliberante exprese su beneplácito por la media sanción del proyecto de Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Entre las voces de rechazo al proyecto, Gustavo Yacenko -presidente del bloque Frente Renovador- fue el primero en alzar la voz. “El único que puede quitar la vida es Dios. Estoy en desacuerdo con el proyecto y debe haber una flexibilidad razonable en las cosas que decimos y hacemos. Considero también que hay abortos necesarios que está determinado en la ley, pero hay otras formas posibles en las cuales se puede evitar todas estas situaciones. Traer al recinto este tema es innecesario y no es la opinión del Frente Renovados, sino la mía. Tampoco me arrogo una posición religiosa, es personal; discrepo con traer el tema al recinto y con la aprobación del proyecto a nivel nacional”, estableció.

El edil del bloque ‘Primero Berisso’, Carlos Festa, también expuso sus argumentos rechazando el proyecto. “No juré como concejal por los santos evangelios, no estoy contaminado por la religión. Ante este debate se ha planteado también si se es más ‘progre’, sí se está a favor o no. Este proyecto atraviesa mi profesión de abogado y siento que en algunos aspectos el dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados tiene puntos cuestionables”, advirtió, aclarando que no se discutieron temas reglamentarios sobre el tratamiento del proyecto y citando el Artículo 19 de la Constitución Nacional: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

Del mismo modo planteó que el proyecto infringe la ley, citando al reglamento de la Convención Interamericana de Derecho Humanos  y la Constitución Provincial en su Artículo 12, en donde manifiesta que ‘todas las personas en la Provincia gozan del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural’.

“Tengo una convicción: El embarazo no es una enfermedad que se cura con un aborto, el embarazo en la mayoría de los casos en un inmenso placer. Por eso también en mi rol de abogado al proyecto le encuentro fallas sustanciales. La Ley tal cual se aprobó en la Cámara de Diputados y si se aprueba en senadores terminará siendo inconstitucional”, expresó finalmente.

Como representante del oficialismo, Antonella Villa Chiodo se refirió a la temática y fijó su posición a favor del proyecto. “No coincido con el concejal Festa; éste es un problema de salud pública y no una enfermedad. Está claro que consideramos el aborto como un último recurso y no como una cuestión anticonceptiva”, indicó remarcando la consigna impresa en los pañuelos verdes “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Dentro del bloque oficialista, se escucharon posturas dispares. Enfrentada a la posición de Villa Chiodo, se conoció la del concejal Leandro Nedela, quién expuso su rechazo a la despenalización del aborto. Hugo Novelino, en tanto, pidió abstenerse de la votación.

“Tenemos que estar a favor de la decisión de la mujer”, expresó Fabián Cagliardi a su turno, adelantando la votación a favor del proyecto.

El presidente del Cuerpo, Matías Nanni, pidió ocupar su banca para fijar su postura a favor de la Resolución. “Celebro que se haya dado el debate en el Concejo Deliberante. Es una cuestión importante para la sociedad escuchar las diferentes voces y respetar las opiniones a favor o en contra. La clave de todo este tema es ponerse en el lugar del otro y más que en una creencia personal. Podemos estar en contra del aborto pero hay que entender que existe y seguirá existiendo. Si nosotros no le permitimos a esas mujeres poder abortar de una manera segura y legal, las estamos condenando a la clandestinidad”, advirtió.

En su exposición, Nanni también le respondió desde la parte legal a Festa. “En el plano jurídico no es inconstitucional. El aborto no está condenado por los tratados internacionales. La ONU sacó un comunicado felicitando al Estado argentino por la media sanción. No es una cuestión de religión o de moral, sino de salud pública”, sostuvo.

A la hora de la votación el concejal Jorge Pagano se retiró del recinto. El resultado arrojó 14 votos afirmativos, 4 negativos de los concejales Lucas Leonio y Leandro Nedela (Bloque Cambiemos), Gustavo Yacenko (Frente Renovador) y Carlos Festa (Bloque Primero Berisso) y una abstención del edil oficialista Hugo Novelino.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.