POLÍTICA

El tema ARS generó fuertes fricciones en el Concejo

1:01hs
jueves 30 de agosto, 2018



El Concejo Deliberante local llevó a cabo este miércoles su décima Sesión Ordinaria del año. El encuentro estuvo cargado de nerviosismo y polémicas, generadas sobre todo en torno a un pedido formulado por la oposición, para que el Cuerpo repudie la represión que sufrieron trabajadores del ARS cuando manifestaban en La Plata el martes de la semana pasada.

El debate fue presenciado por un importante número de vecinos y de los propios trabajadores del Astillero, que esperan definiciones con respecto a temas puntuales como los de la inversión para el funcionamiento de la empresa estatal y la continuidad laboral de los 3300 trabajadores.

Carteles, panfletos y banderas con distintas leyendas reivindicando la lucha del Astillero le dieron marco a la asamblea de la que participó la totalidad de los ediles. También en las bancas del oficialismo se pudieron observar carteles pegados con la consigna “No hay despidos, no hay privatización, no hay cierre”, replicando dichos del intendente Jorge Nedela (ver página 4).

Informe de situación

En el inicio del debate, se abordaron de manera fugaz temas previstos en el Sumario con previo acuerdo en labor parlamentaria. Llegado el momento de los decretos se dio un amplio debate al proyecto generado desde el bloque PJ-Unidad Ciudadana pidiendo que el Ejecutivo informe sobre el plan de inversión futura y el resguardo de la planta laboral del Astillero Río Santiago.

El edil Alejandro Paulenko, autor de la iniciativa, pidió la palabra para agradecer en primera instancia la concurrencia de trabajadores al recinto de sesiones. “Evidentemente el presidente Macri y la gobernadora Vidal nos vienen marcando agenda del Concejo. En la última sesión el bloque Cambiemos paso a los archivos el desarme de los equipos de orientación escolar, donde nuestros pibes eran contenidos en las escuelas y acá se levanta livianamente la mano atacando a nuestros pibes en materia de educación y salud. Es imposible que le podamos creer a un intendente a través de un ‘videito’ de Facebook. Esperábamos que el intendente se pronuncie antes y no a través de la presión de las redes sociales, no queremos un intendente virtual, queremos un intendente que gestiones para Berisso y que manifieste que sucederá con el futuro de la empresa y me hubiese gustado que se exprese ante la represión que sufrieron los trabajadores el martes pasado”, expuso, recibiendo aplausos de los asistentes.

Luego, pidió que se fijen responsabilidades de parte de los concejales del oficialismo a la hora de ‘levantar la mano contra políticas que afectan a los trabajadores’. “Piensen muy bien lo que van a hacer cuando levanten la mano, porque Macri y Vidal después del desastre que están haciendo con nuestro país, se van a esconder a barrios privados. Los concejales de Berisso que viven levantando la mano en función de este gobierno, van a tener que seguir viviendo acá y mirar a la cara el día que toquen a un compañero trabajador”, expresó.

Su par Hugo Novelino, de la bancada Cambiemos, interpretó los dicho de Paulenko como una ‘amenaza’. Por su parte, el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, se solidarizó con los trabajadores y remarcó que el gobierno provincial lleva el Astillero a un ‘parate productivo’. “Me parece lamentable la carta del intendente, fuera de tiempo, sin compromiso y no está convencido. Está temeroso de no enfrentarse a la gobernadora Vidal y los vecinos de Berisso lo votaron para que defienda la fuente de trabajo de todos los berissenses. Nosotros estamos denunciando un vaciamiento y que quede claro: no vamos a permitir que echen a ningún trabajador”, expuso.

Para Fabián Cagliardi la lucha de los trabajadores está relacionada con pelear por la productividad de la empresa estatal. “Francisco ‘Pancho’ Banegas lo único que pide es una reunión con la gobernadora y explicarle cuál es la situación que atraviesa el Astillero Río Santiago. Pero la gobernadora fue sacándole las posibilidades de trabajo al Astillero. Esto representa un retraso en la terminación de los barcos que debía entregar. Si no se cumple a tiempo significa una multa muy grande que afectará la economía de la provincia”, indicó el edil, advirtiendo que la situación de ahogamiento financiero culminó con la represión a los trabajadores el martes de la semana pasada. “El intendente tiene que estar al frente de este reclamo con ‘Pancho’ Banegas de la mano y dentro de Casa de Gobierno para manifestarle a la gobernadora que está defendiendo la lucha de los trabajadores”, agregó.

Desde el bloque ‘Primero Berisso’, el concejal Carlos Festa solicitó al autor del proyecto agregar un artículo al decreto en el que solicita a la provincia que en el presupuesto provincial se establezca de forma clara cuál es el monto que se va a destinar para la reactivación del ARS. “No podemos darnos el lujo de estar cortando clavos con el traste con lo que se refiere a las fuentes de trabajo de la región. No me interesa si el intendente participa o no. El compromiso de gobernar implica pedir trabajo para el Astillero”, definió Festa, en el momento en el que se produjo un corte de luz en el recinto, durante el que se retiró del recinto el concejal Pagano.

A dar respuesta salió la presidente del bloque oficialista, Mariela Cincotta, quien como el resto de los ediles se solidarizó con los trabajadores, a la vez que intentó bajarle el tono al clima caliente que reinaba en el recinto. “Queremos transmitirle tranquilidad, a las familias. Sabemos que el ARS es importante para la región y para la ciudad. Le queremos transmitir lo que se ha dicho desde el gobierno de la provincia: que no habrá despidos, que no se va a privatizar y esto lo dejó muy claro la provincia. Asimismo el intendente recibió a muchos trabajadores”, manifestó bajo un repudio generalizado de los presentes.

“El intendente no logra ponerse en la lucha de los trabajadores y esta semana se expresó sobre el reclamo a través de una carta abierta”, dijo Maximiliano Barragán desde el Frente Renovador en el uso de la palabra. “El Astillero no es una maniobra del kirchnerismo para que el macrismo pierda votos, sino que hay una situación concreta de desfinanciamiento. Esperamos que las decisiones sean de fondo para la ciudad y en este caso para el Astillero”, advirtió.

En tanto, Leandro Nedela de Cambiemos reconoció tener un lazo personal con el ARS. Al mismo tiempo coincidió con la postura del intendente de respaldar la lucha ‘a través de la fe’. “Critican al intendente porque pide rezar. No solo tenemos que discutir el trabajo de ustedes para que no haya despidos, les doy fuerzas y voy a rezar también. Todo mi apoyo a los trabajadores”, culminó.

Finalmente, el proyecto se aprobó en el recinto por unanimidad. Luego de un cuarto intermedio se decidió convocar a trabajadores del ARS para expresar la problemática del sector.

Sesión caída

Cuando el Cuerpo se dispuso a tratar los proyectos de Resolución, se generó la polémica más ríspida al llegar a la iniciativa mediante la cual Unidad Ciudadana pretendía que el Concejo expresara su repudio “a la feroz represión sufrida a los trabajadores del ARS”. En ese instante la presidente de bloque Cambiemos, Mariela Cinccota pidió el pase a comisión de LIA. Ante la ausencia de Pagano y la sorpresiva partida del recinto de Carlos Festa, se dio la votación arrojando el resultado 9 votos (Cambiemos) por el pase a comisión y nueve de los bloques PJ- Unidad Ciudadana y Frente Renovador por la aprobación del proyecto. De esta manera inclinó la balanza hacia la postura del oficialismo el presidente del Cuerpo, Matías Nanni.

Consumada la votación, los concejales del oficialismo recibieron una catarata de insultos. Al mismo tiempo los ediles de la oposición decidieron dejar su bancadas, por lo que la sesión no continuó.

Etiquetas en la noticia

ars Astillero Río Santiago Berisso sesión





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.