INFORMACIÓN GENERAL

Temporada abierta: Las playas ya cuentan con cobertura de guardavidas

9:16hs
viernes 3 de noviembre, 2017



La Municipalidad dispuso que la temporada de playa en los balnearios locales comience este año el 1º de noviembre, fecha desde la que se cuenta en la costa local con cobertura del servicio de guardavidas y otras prestaciones, las que se brindarán hasta marzo de 2018.

“La temporada tendrá una extensión de cinco meses como establece la Ley Provincial, pero habrá una diferencia con las temporadas anteriores ya que comenzará el primero de noviembre, así que se dará cobertura quince días antes en los que en general ya las temperaturas son altas”, describió Martín Idiart, Coordinador operativo de Seguridad en los balnearios locales, informando que las playas que contarán con personal de guardavidas serán Isla Paulino, Palo Blanco, Municipal y La Balandra.

En cuanto al operativo específico de seguridad que se dispondrá en la costa bajo jurisdicción municipal, Idiart repasó que el plan de trabajo a desarrollarse ya se presentó ante la Comisión Provincial de Guardavidas (ente que regula la actividad). “El servicio de guardavidas se brindará con unos 40 profesionales”, estableció, mencionando que la tarea en las playas estará articulada con la cobertura de servicios médicos y de emergencias, Defensa Civil, Seguridad Vial, Control Urbano, policía y otras áreas.

“Tenemos muchas expectativas. Es histórico que la temporada arranque quince días antes para dar una mayor cobertura a los visitantes. Para esto se hizo un relevamiento del material que se necesitaba, por lo que se compraron elementos y se sumaron guardavidas”, indicó el funcionario, en el rol desde hace algunos meses.

Al mismo tiempo, recordó que los guardavidas dan una prueba de suficiencia anual, especializándose no solo desde el punto de vista práctico (por ejemplo en una simulación de arrastre), sino también en la parte teórica en lo que respecta a RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y DEA (Desfibriladores Externos Automáticos).

En cuanto al mantenimiento de las playas, se realizan trabajos desde la Secretaría de Producción, con el apoyo de la Delegación Zona II y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, entre otras dependencias comunales.

Por otro lado, Idiart explicó también que este año está prevista la puesta en marcha de un Programa de Gestión Integral de Seguridad Acuática, que tiene como objetivo ‘brindar los recursos mínimos e indispensables para el resguardo de las vidas humanas durante la temporada’.

La Balandra se prepara para las visitas

Con la apertura de la temporada, comenzaron a brindarse en los balnearios locales varios servicios relacionados fundamentalmente con seguridad y salud.

“También se les dará lugar a los artesanos y gastronómicos de la ciudad que tengan la debida habilitación, para que puedan ofrecer sus productos a los visitantes”, mencionó Carlos Carrizo, Secretario de Producción, indicando que los trámites pueden resolverse en el edificio del Polígono Industrial ubicado en Montevideo y Nueva York.

Entre las acciones desplegadas en La Balandra, balneario principal del distrito, enumeró el trabajo de parquización y mantenimiento, el arreglo de los sanitarios, el acondicionamiento del acceso a la playa y la colocación de señales viales.

Respecto de Cuerpo de Guardavidas, recordó que cumple funciones los días de semana de 14:00 a 19:00 y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 19:00, tanto en La Balandra como en Isla Paulino, Palo Blanco, y playa Municipal.

El ingreso a La Balandra tendrá hasta el 31 de diciembre inclusive un valor de $25 para motocicletas, $52 para vehículos en general y $140 para micros y camiones. La circulación se coordinará con el área de Control Urbano, que estará a cargo del control de la documentación correspondiente a los rodados.

Etiquetas en la noticia

Berisso guardavidas La Balandra playas temporada





Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.