INFORMACIÓN GENERAL

Un reconocimiento del Concejo Deliberante

Tito Álvarez fue declarado Vecino Destacado

11:06hs
domingo 13 de febrero, 2022



Justo-Manuel-Tito-Álvarez

A través del Decreto 35/21, el Concejo Deliberante procedió a declarar “Vecino Destacado de la ciudad de Berisso” a Justo Álvarez, de una vasta trayectoria dentro del campo gremial, político y de las organizaciones locales de la sociedad civil.

La Asociación Por un Proyecto Regional desde Berisso, organización que elevó al Deliberativo la solicitud para el reconocimiento, expresó su agradecimiento a los ediles, por su decisión de avalar la iniciativa.

“Es un merecido reconocimiento a una gran persona que sigue aportando todo su saber para el desarrollo de nuestra ciudad y la región en particular”, manifestó su presidente, Maximiliano Gallosi Luque. “Hablar de Tito Álvarez es palabra mayor. Es una persona con un gran sentido de pertenencia a nuestra ciudad y en particular al monte ribereño. Está al servicio del bien común cada vez que se necesita de su saber y experiencia”, consideró también.

Justo Manuel “Tito” Álvarez nació en Berisso el 8 de Junio de 1943, hijo de los inmigrantes españoles Justo Álvarez y Elena Castrillón, que llegaron a la Argentina a principio del Siglo XX.

Su infancia transcurrió en la calle Democracia entre Callao y Nápoles y cursó la primaria en la ex-Escuela 14 (hoy Escuela 6 “Gabriela Mistral”) luego de lo cual pasó al Colegio Nacional de La Plata para cursar sus estudios secundarios y egresar con el título de Bachiller a principio de los años ‘60.

A fines de esa década ingresó como empleado a la Escuela Superior de Odontología, siendo elegido primer Delegado de ATULP de la reciente creada Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. Ocupó luego los roles de Pro-Tesorero y Secretario de Organización de ese gremio, desempeñándose además como secretario adjunto del Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de la Universidades Nacionales (FATUN).

Entre fines de los ’60 e inicios de los ‘70 fue un activo militante político del Justicialismo, integrando el grupo “Luche y Vuelve”, que se trazó el objetivo de posibilitar el retorno definitivo al país del general Perón.

Dada la situación política y episodios de persecución que debió afrontar entre 1974 y 1975 se retiró de la escena pública para trabajar en el monte berissense y dedicarse de lleno a la vida familiar junto a su gran compañera de vida, Lucia Paulina Orlowski, con quien tiene tres hijos: Amancay, Sabina y Leopoldo.

Justo-Manuel-Tito-Álvarez

Con el retorno democrático del ’83 y por iniciativa del entonces gobernador Alejandro Armendáriz, dada su situación de cesantía a fines de 1975, fue designado personal de planta permanente en el Registro Provincial de la Personas, puesto al que tiempo después renunció para retomar su gran pasión, el trabajo montaraz.

A mediados de 1986 retornó a la actividad política en el Peronismo y fundó junto a otros militantes la Unidad Básica Arturo Jauretche, que lo tuvo como secretario general en varios periodos. En junio de 1989 fue convocado por el entonces intendente, Juan Nadeff, para desempeñarse como secretario municipal de Gobierno.

Ese mismo año resultó electo concejal, ocupando una banca en el Deliberativo local hasta 1993. En ese período impulsó varias iniciativas, entre ellas la referida a la posibilidad de que la ciudad contara con un Terraplén Costero de Defensa del Casco Urbano.

En el marco de su accionar político, también fue presidente del PJ entre 1995-1999. Luego de su etapa como legislador, fue designado entre 1997 y 1998 director de Relaciones Institucionales de la Administración Portuaria Bonaerense en la Delegación Puerto La Plata. En dicha función realizó una profunda investigación sobre los límites de jurisdicción de la Aduana del Puerto La Plata, la cual sirvió de antecedente para el Desarrollo del Plan Regulador del Puerto y luego Plan Director de Zonificación Portuaria del año 2000.

En paralelo, se mantuvo permanentemente comprometido con organizaciones de la sociedad civil, desempeñándose como secretario del Centro de Fomento Villa Paula, socio fundador y primer presidente de la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, socio fundador y primer vicepresidente de la Cámara de Turismo local y socio fundador de la Asociación Por Un Proyecto Regional Desde Berisso, cuya comisión directiva sigue integrando actualmente.

En los últimos años invirtió buena parte de su tiempo a escribir. Producto de ello, cobraron vida los libros “Berisso, Almacén de Ramos Generales” y “Antología Montaraz Berissense”, mientras atraviesan diferentes fases de producción otras varias obras.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.