INFORMACIÓN GENERAL

Ni una menos, ni una más

18:19hs
viernes 21 de octubre, 2016


La jornada nacional del miércoles tuvo su correlato en la ciudad. Enfundadas en vestimentas negras y a pesar de la lluvia, muchas mujeres se dieron cita en el Concejo Deliberante.


Marcha contra femicidios

Cerca de 50 organizaciones que trabajan contra la violencia de género llamaron a las mujeres al paro como forma de protesta tras el violento asesinato en Mar del Plata de Lucía Pérez, de 16 años.

En la ciudad, fue la ONG Decir Basta, junto a la Mesa local de lucha contra la Violencia de Género, la que postuló que, durante una hora, las mujeres que trabajan en oficinas, escuelas, hospitales, juzgados, redacciones, tiendas, fábricas u otro lugar dejen sus puestos para hacer oír fundamentalmente dos consignas: ‘Si no les importa nuestras vidas, produzcan sin nosotras’; ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos’.

En Berisso, la concentración -dadas las condiciones climáticas- tuvo lugar en el recinto del Concejo Deliberante. Allí, Daniela Goga, responsable del área municipal de DDHH y Género, leyó un documento dando identidad a las víctimas de femicidio y las circunstancias en las que fueron asesinadas, para luego dimensionar el fenómeno.

Marcha contra femicidios

Según datos recopilados por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” en 2015, en los siete años anteriores se asesinaron a 1808 mujeres, es decir una cada 30 horas. “Por eso nos plantamos y decimos, ni una menos, vivas nos queremos”, consignó la joven funcionaria.

Por su parte, Claudia Vivas, presidente de la ONG convocante, presentó estadísticas recientes, para reflejar que durante una semana reciente hubo una víctima por día. Números también presentados en la cita permitieron advertir que en los últimos años, doscientos nenes quedaron huérfanos a raíz de femicidios.

Marcha contra femicidios

“La violencia es un problema de corresponsabilidad social y política que tiene una historia de opresión y también de resistencia y de lucha. La violencia de género es la violación de los derechos humanos de las mujeres. Eliminarla es un problema de toda la sociedad, siendo el Estado quien tiene el deber de garantizar una vida libre de violencia. Si animamos a las víctimas a denunciar y el Estado no las contiene, las exponemos a más peligro y las dejamos desamparadas”, advirtió.

La iniciativa contó con la adhesión del Cuerpo legislativo y otras dependencias municipales, cuyas integrantes se acercaron vestidas de negro luto, con pancartas y cánticos alusivos a la lucha en defensa de la vida de las mujeres. Haciendo visible la protesta, las mujeres reunidas en el recinto bajaron hasta Montevideo y 8, donde recibieron el apoyo de los automovilistas que circulaban por la zona.

Marcha contra femicidios

El asesinato de Lucía tuvo lugar mientras en Rosario tenía lugar una nueva edición del Encuentro Nacional de Mujeres, espacio que convocó a más de 70 mil personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia. El caso fue el disparador de la medida que intenta interpelar a los diferentes actores sociales que deben tomar cartas en el asunto y a la sociedad toda.

“Ni una menos” como antecedente

Poco tiempo pasó desde el 3 de junio, fecha en que tuvo lugar la segunda marcha “Ni Una Menos”, expresión que de manera masiva ocupó las calles de todo el país. “El pueblo alzó la voz ante la dramática cifra de femicidios que gracias al trabajo de los colectivos y organizaciones pudo cambiar de nombre dejando de ser calificados como crímenes pasionales. Avanzar hacia un lenguaje no patriarcal es importante. Pero si bien se generó más conciencia, hubo también más muertes. La ola de asesinatos de mujeres y niñas de la semana pasada es una muestra de ello”, planteó Vivas.

A la hora de buscar razones, hizo blanco en ‘la reticencia de la cultura patriarcal y machista’, refiriéndose a la ‘esquizofrenia de los medios que se expresan demagógicamente a favor del ni una menos y venden en el bloque siguiente el cuerpo de la mujer como objeto de consumo’.

Marcha contra femicidios

“Quizá falten políticas integrales de género, o falta de capacitación, o recursos en dependencias que asisten a las víctimas”, explicó Vivas. “Tenemos que desplegar nuestro poder, proyección y voz junto a otros y otras. Desde la trinchera reivindicamos la lucha por el derecho de las mujeres para erradicar la violencia y las desapariciones. Vivas nos queremos”, completó.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.