CULTURA

“Trémulo Mar Libros”

Una mini-librería que es espacio de encuentro

12:23hs
miércoles 23 de diciembre, 2020



Concebido en el plano de los deseos desde hace tiempo, el proyecto se materializó durante la cuarentena. Ligada al mundo de la literatura, el cine, las series, los guiones, Malena Pascual abrió su propia ‘mini-librería’, bautizándola “Trémulo Mar”.

En el catálogo conviven libros nuevos y usados. Se trabaja con un amplio abanico de editoriales pero la curaduría sigue un precepto claro. “Traemos libros que consideramos urgentes, disruptivos, que sean actuales independientemente de si su publicación es contemporánea o no”, manifiesta Malena.

Observadora atenta de los fenómenos culturales, la responsable de la iniciativa describe que los lectores que se van acercando están movilizados por el deseo de encontrar historias ‘que los interpelen’.

“Hay una grata explosión de escritoras mujeres y de disidencias. Pareciera que el público necesita sintetizar las transformaciones de la actualidad a través de esas lecturas que hablan de alguna manera de ellos mismos. En esa necesidad de encontrarse relatados, se genera la posibilidad de intercambio, de estrechar lazos”, revela.

Yendo más allá, sostiene que las formas de contar ‘son las que nos hacen humanos’ y que la efervescencia de contar la historia nace ‘en los márgenes que pueden existir en centros culturales, clubes barriales, espacios de talleres en establecimientos educativos, medios comunitarios’. “En ese sentido, una librería es también un espacio de encuentro para intercambiar y construir historia”, considera.

Un espacio de arraigo y de intercambio

Malena creció en Glew, llegó a La Plata en 2013 para estudiar cine y terminó identificando el de la escritura como su campo de acción preferido. Guionista de radio y televisión recibida en el ISER y actual estudiante de Comunicación Social, desembarcó en Berisso en 2018. La ciudad, asegura, la cautivó con su río, el monte y los ‘inesperados carteles escritos en cirílico’.

Actualmente es colaboradora audiovisual de la Revista Crisis, y da vida a una columna sobre cine, series y libros en el programa “La Siberia”, que Mariano Vicente -figura querida para el público berissense- conduce por Radio Provincia.

La apuesta al crecimiento de su pequeña librería tiene que ver con las ganas de afianzar un espacio de intercambio de saberes, de recomendaciones y de arraigo, que en este caso pasa por ofrecer la posibilidad de comprar libros en la ciudad, planteando al menos una alternativa al rito casi obligado de tener que visitar La Plata para conseguir un buen botín literario.

“La idea es des-subordinarnos un poco de ese monopolio cultural, que los del conurbano sur también sufrimos con Capital. Sobre todo en tiempos donde moverse localmente es tan importante”, apunta la emprendedora, que durante la pandemia ofreció también talleres virtuales de escritura creativa a adolescentes y adultos que buscaran ‘perder el miedo’ a la hoja en blanco.

Guiño a las narrativas ‘peculiares’

“Una de las editoriales que más nos gusta es Caja Negra”, comenta Malena respondiendo a una inquietud sobre el asunto. “Su particularidad es la de publicar ensayos y diarios de cineastas, músicos, poetas”, completa.

El proyecto contempla la idea de acercar a la comunidad literatura clásica, pero también narrativas ‘peculiares’, libros difíciles de conseguir que muchas veces se relacionan con la idea de ‘lo cosmopolita’, por lo que en general se van a buscar a las librerías de las grandes ciudades.

“También buscamos generar un catálogo ‘del río’, en donde abunde la riqueza narrativa de la zona ligada al agua, a la migración, al desarraigo, y retome autores ligados a la historia de Berisso, como Facundo Cabral o Haroldo Conti”, apunta la joven librera.

A la vez, indica que un objetivo grande es el de poder distribuir editoriales independientes que aún no llegan a la zona, colaborando para establecer nuevas alianzas entre artistas y lectores.

Un excelente obsequio

Las fiestas de fin de año sirven como excusa para hacer regalos a gente querida. Entre las posibilidades, la de los libros es una que mucha gente tiene presente. Quienes quieran hacer contacto con “Trémulo Mar” pueden buscar sus espacios en redes sociales (‘tremulomar.libros’ en Fbk; @tremulomar.libros en Ig). Allí está disponible el catálogo actualizado y también se pueden encontrar algunas oportunidades.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.