CULTURA

Terror cercano en un espacio de historias paranormales

Una región llamada Penumbria

11:51hs
sábado 7 de octubre, 2023



Los fanáticos de las historias de terror y los relatos vinculados con hechos paranormales cuentan con un canal que ofrece todas las semanas nuevo contenido inspirado en sucesos y testimonios berissenses. “Penumbria, Historias de Terror”, es el nombre con el que se identifica en YouTube el espacio ideado por Esteban ‘Dilo’ Di Lorenzo y Franco Vega.

La propuesta fue cobrando forma a partir de una idea y el impulso de Di Lorenzo, escritor apegado al género, motivado por la curiosidad que despiertan sucesos que parecen no tener una explicación lógica.

“Mi amor pasa por la literatura, sobre todo con la que tiene que ver con ficción, terror y esas cosas. En ese escenario abrimos una editorial llamada ‘De la Fosa’ con otras personas con las que compartimos la inclinación por el género. Desde allí nos fuimos encontrando con historias que creemos que pueden ser reales y al tomar contacto con esos relatos, me interesó ponerles voz. Este canal es más que nada para entretener a la gente a la que le gusta este tipo de temas”, describe ‘Dilo’.

En “Penumbria”, menciona, aparecen historias de terror relacionadas en buena medida con datos aportados voluntariamente por vecinos de la región. “Todos tenemos una historia, una vivencia o conocemos a alguien que haya pasado por algo extraño, algo paranormal o que no tenga una explicación lógica. Así que decidimos junto a Franco Vega abrir este canal para que la gente pueda compartir sus testimonios sobre este tipo de hechos”, refiere.

La labor se inicia escuchando el relato de cada experiencia. Luego, los impulsores del espacio aportan la narrativa que conduce al relato que finalmente se presenta al público. Los interesados en contar sus vivencias envían un mensaje de texto o de audio detallando los sucesos que han vivido y es ese contacto el que sirve como piedra de toque para generar el material que luego se exhibe.

“Vemos que en la mayoría de los casos, los relatos generan empatía. Cuando contamos vivencias que atravesamos, muchos otros reconocen haber pasado por situaciones similares en otro momento”, explica el literato.

En sus inicios, el canal se valió de algunas historias locales. De hecho, el primer video subido se titula “El Fantasma de Berisso” y cuenta la experiencia de una joven que vivió en casa de sus suegros, en donde enfrentó una experiencia extraña en relación a un mueble que perteneció a sus abuelos inmigrantes.

“Las leyendas son también muy bien recibidas y generan un gran efecto entre seguidores del canal”, indica Di Lorenzo, repasando el tenor de comentarios recibidos. “De los más vistos es el video que hicimos sobre la leyenda del ‘Cuero Vivo’, que trata sobre un ser que tiene forma de cuero de vaca y está siempre en las orillas de ríos chilenos. Cuando pasa la gente por el lugar las atrapa y las lleva al agua”, pone de relieve. “Nosotros la relatamos como leyenda, es muy interesante. En esta historia se basó también Stephen King para contar la historia de La Balsa en su película Creepshow. En este caso el video tiene 43 mil vistas, lo subimos hace algo así como quince días y hay mucha gente de Chile contando cosas que vivieron sus abuelos sobre eso”, añade luego.

En lo que hace específicamente a relatos locales, pasa revista al inspirado en lo que contó la madre de un amigo al que conoce desde hace muchos años y que se plasmó en el video titulado “Mameta”.

Según se puede apreciar en el video, en una sesión del ‘juego de la copa’ que compartió con amigas y familiares, la mujer se contactó con su bisabuelo fallecido, quien le pidió que vaya al cementerio de La Plata a dejarle flores.

Al llegar al sitio, va buscando señales para ver si encuentra la tumba. Al salir se cruzan con otra mujer que llevaba flores en las manos, parecía desorientada e intentaba retirarse del camposanto sin poder hacerlo pese a que estaba a pocos metros de la salida.

Le indican por dónde irse y vuelven a Berisso en el mismo micro, pero en algún momento dejan de ver a esa anciana que llevaba puesto un tapado rojo. A partir del relato de su abuela, entendieron que se trataba de su bisabuela. Volvieron a jugar el juego de la copa y en esa ocasión recibieron un mensaje de agradecimiento por la acción.

“De ese estilo hay otras historias por subirse. La mayor parte tiene que ver con fantasmas”, expone Di Lorenzo, indicando que todas las semanas se sube nuevo material y que la intención es en breve acortar esa frecuencia.

“En los últimos días estuvimos trabajando con otro canal muy grande de Argentina que se llama Network Track, en el que haremos colaboraciones y contaremos historias que también tienen que ver con lo paranormal”, expone finalmente, informando que quienes quieran dar a conocer sus historias pueden hacer contacto escribiendo a [email protected] o a través del (226) 663-9988.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.