POLÍTICA

Tras el escrutinio en la sede del PJ

En Unidad Ciudadana se trazan la misión de ‘abrir el peronismo’

9:48hs
viernes 27 de octubre, 2017



La sede del Partido Justicialista, en calle 166, fue el sitio elegido por Unidad Ciudadana para la carga de datos de las mesas de las diferentes escuelas del distrito.

Pasadas las diez de la noche del domingo, la tendencia a favor de Cambiemos se presentaba irreversible y los votos marcaban que la nómina 503 quedaría relegada al segundo lugar.

“Estamos conformes con la elección que hemos hecho”, expuso Sebastián Mincarelli, minutos después de reconocer el triunfo del oficialismo local. “Hemos logrado luego de las PASO tener charlas con los candidatos de la interna y a partir de allí comenzamos a construir un escenario distinto a lo que venía transitando el peronismo de Berisso. En ese sentido, el peronismo se está reorganizando y los más de 20.500 votos no son poca cosa”, indicó el concejal, que tendrá por delante otro mandato de cuatro años.

El representante de Unidad Ciudadana observó que los comicios se desarrollaron con normalidad, refiriéndose luego -en lo que a resultados se refiere- a la performance de Cristina Kirchner en el distrito.

“El objetivo de la fuerza fue consolidar la cantidad de votos que obtuvimos en agosto, que fueron alrededor de 19 mil. Y a partir de allí crecer. Hemos crecido en más de 1.300 votos Este es el camino que tenemos que seguir recorriendo para recuperar el distrito en el 2019”, describió.

Mincarelli habló también de la nueva composición dentro del deliberativo local y de la incorporación de Nora Harmatiuk, Alejandro Paulenko y Fabián Cagliardi a la bancada. “La buena elección que hemos realizado nos permite también retener los cuatro concejales que estaba en juego. Con el apoyo de los vecinos obtuvimos cuatro concejales que se sumarán a tres concejales que vienen trabajando y un consejero escolar. Vamos a ser siete concejales del peronismo de Berisso y el nuevo desafío es que haya un solo peronismo dentro del Concejo Deliberante. Vamos a charlar con los compañeros del Frente Renovador para poder hacer estrategias conjuntas y defender un mismo modelo de país”, adelantó.

La intención de ‘abrir juego’, sostuvo, también estará direccionada a otros sectores identificados con el peronismo. “Necesitamos de todos los peronistas para pelear fundamentalmente desde el punto de vista ideológico una Argentina, una provincia y un Berisso diferente. Por eso abrimos los brazos: los vamos a ir a buscar y ojalá que en el 2019 todos unidos triunfemos”, concluyó.

Un resultado inesperado

Oscar Colombo, presidente del PJ local, compartió con el Semanario sus impresiones luego de los resultados obtenidos por el frente Unidad Ciudadana el domingo y reconoció que esperaba que el resultado fuera otro.

“Teníamos la ilusión de salir ganadores”, sintetizó, argumentando que ‘fue tanto el trabajo de militancia y la unidad de criterio’ que el sector pudo sumar unos mil votos respecto de las PASO.

Para el dirigente, que definió como fructífera la unión de los sectores de Mincarelli, Garaza, Cagliardi y Miriam Larrañaga, la elección se definió por ‘el vuelco masivo de votos del Frente Renovador a Cambiemos’.

“Acá nadie puede hablar de traidores como en otras oportunidades, porque el número de las PASO fue superado”, sentenció, haciendo alusión a las elecciones del año 2015, en las que una gran cantidad de votos que de antemano en el sector ‘contaban’ a favor del candidato a intendente Juan Ignacio Mincarelli, fueron a parar a la lista de Cambiemos.

Colombo afirmó que con las elecciones de autoridades partidarias previstas inicialmente para diciembre, se abre una nueva etapa en la que no se descarta la participación en internas de los sectores de Florencio Randazzo y Sergio Massa. “Es importante que se tome el compromiso de que sea quien sea el ganador, los demás acompañen de cara a las elecciones del 2019”, sentenció.

Por último y en referencia a lo que espera del PJ de cara al futuro, señaló que la fuerza es ‘una herramienta importante para todos los que quieren volver a tener el lugar de predominio en la ciudad’. “Muchas personas se sienten con la capacidad y la voluntad de comandar el Partido, pero la decisión final va a ser de los afiliados”, observó luego.

Volver a la doctrina ‘ordenadora’ del peronismo

El referente de la Agrupación Única, Juan Ignacio Mincarelli, consideró que los votos de la elección del domingo fueron más ‘en contra de’ que ‘a favor de’. “Creemos que los vecinos no votaron apoyar una gestión municipal de calidad que esté presente solucionando problemas en los 29 barrios”, reflexionó.

Para el ex-candidato a intendente, lo más importante que hizo la gestión de Nedela ‘fue la doble línea amarilla de la Montevideo y las obras en plaza Almafuerte’.

Con respecto a las decisiones tomadas desde su espacio y con los diferentes sectores de cara a las legislativas, el dirigente aseguró que se logró ‘la mayor unidad posible’ y que eso permitió retener las cuatro bancas que se ponían en juego. “Desde el año pasado se empezó a forjar este camino, a partir de la unificación de los bloques en el Concejo. Seguiremos en la misma senda de cara a 2019”, relató.

Consultado acerca de cuál debe ser el rol a asumir por el peronismo en la ciudad de aquí en más, Mincarelli expresó que el voto de más de 20 mil vecinos otorga al sector ‘la responsabilidad de ser oposición’.

“Debemos tener la capacidad de constituirnos como alternativa para el 2019 desde una construcción colectiva, con humildad y sin anteponer candidaturas personales”, expuso, aseverando que la militancia ‘quiere la unidad’ y que para ello es necesario ‘volver a la doctrina ordenadora de la unidad del Peronismo’.

“No se puede hablar de una derrota contundente”

El dirigente de la agrupación ‘La Nueva’, Ramón Garaza, también reflexionó acerca del triunfo de Cambiemos y aseguró que la ciudad no estuvo ajena lo que ocurrió a nivel nacional y provincial.

Además, habló de un ‘evidente traspaso de votos’ al oficialismo desde el sector liderado por Sergio Massa. “Si bien quedó demostrado que la gente optó por Cambiemos, no se puede hablar de una derrota contundente de Unidad Ciudadana”, apuntó, argumentando que el porcentaje obtenido por Cristina marca ‘el piso y no el techo’.

Para el dirigente gremial, en términos estratégicos fueron correctas las decisiones tomadas luego de las PASO, ya que permitieron sumar votos.

“Los dirigentes hicimos la tarea y errores siempre se comenten”, asumió el dirigente, agregando que cuando se gana esos errores no se tienen en cuenta pero cuando se pierde ‘se empieza a buscar culpables’.

Sobre la reconfiguración del peronismo en la ciudad, Garaza estableció que el sector cuenta con dos puntos a favor, como lo son ‘el recambio generacional y el caudal de votos fieles’. También adelantó que el sector tiene decidido competir en las elecciones de autoridades del PJ, previstas inicialmente para el 17 de diciembre.

Si bien dicha fecha ya está en el cronograma del Consejo Provincial del PJ, Garaza no descarta la posibilidad de que se pida una prórroga para que las elecciones se efectúen durante el mes de marzo, dando así un margen más de tiempo para, por ejemplo, actualizar los padrones.

Consultado acerca de la relación de su espacio con el que encabeza Juan Ignacio Mincarelli, determinó que es buena. No obstante, subrayó que los políticos “piensan en estrategias para ganar y no se ponen la alianza de casamiento con nadie”. 

La letra chica

Por su parte, Fabián Cagliardi atribuyó el triunfo del oficialismo en la ciudad a la polarización que favoreció a dicho sector a nivel provincial y nacional. “Fue una catarata que llegó al distrito y que explica en parte los resultados obtenidos por 1País y por el Frente Cumplir”, argumentó.

En tal sentido, el dirigente agregó que a pesar de la derrota electoral, Unidad Ciudadana hizo ‘una buena elección’, puesto que un año atrás Cristina Fernández de Kirchner medía tan solo 15 puntos. “El 37,27 % obtenido el domingo marca una remontada muy importante”, aseveró, sumándose a declaraciones de la ahora senadora electa, quien conocidos los resultados había expresado que Unidad Ciudadana fue el espacio que más creció respecto a las primarias.

“Se avanzó mucho en la unión del peronismo y ahora solo resta trabajar en la letra chica”, apuntó Cagliardi, para luego referirse al futuro del sector, considerando que las próximas elecciones de autoridades partidarias en el PJ serán las que guíen ‘el proceso de refundación del peronismo’. “Inexorablemente ese proceso tendrá éxito en una nueva fórmula para las elecciones presidenciales del 2019”, vaticinó.

Galería de fotos






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.