INFORMACIÓN GENERAL

Veinte años predicando la paz

12:18hs
jueves 28 de septiembre, 2017


Se cumple un especial aniversario de la iniciativa “No más violencia”. Hoy se juega un partido especial con la participación de 'históricos' de clubes de la región.


Mientras ‘el Diego’ jugaba un partido en La Plata a beneficio de la Cruz Roja -un tiempo para el pincha, otro para el lobo- en una casa del barrio de Meridiano V un grupo de feligreses de iglesias evangélicas cristianas buscaba estrategias y actividades para poder trabajar en la prevención y concientización para la paz.

Era el 9 de junio de 1997. Se acercaron al estadio Juan Carmelo Zerillo con volantes que con una mano dibujada proponían “parar la mano con la violencia”. Porque la ola de violencia crecía y a la par crecía en las canchas de fútbol. Pasaba el tiempo y surgían nuevas ideas. Una bandera con la consigna “No más violencia” comenzó a ser una postal corriente en la previa a los encuentros de fútbol.

Mostrando la comunión, un año después, alumnos de la Escuelita de Martín Palermo lucieron las casacas de los cuadros de la primera divisional argentina y a partir de ahí “empezó una movida en los estadios que seguimos manteniendo al día de hoy”, detalla Aníbal Urbañski, uno de los fundadores del espacio.

Pero como la violencia no mermaba, decidieron extender su trabajo a otros planos de la sociedad. Uno de los disparadores fue el caos de Juniors, el joven de Carmen de Patagones que munido de un arma entró al colegio y le disparó a sus compañeros, hiriendo a cinco, matando a tres. Nació así “No más violencia, va a la escuela”. Se lanzó en Buenos Aires y después en Río Negro; ocho nuevas provincias se sumaban meses después y declaraban la iniciativa de “interés educativo”. Para 2007, llegaba la declaración de interés educativo nacional, teniendo en cuanta que 8 clases extracurriculares se dictaron en todo el país.

Apuntando al trabajo barrial y pensando en la violencia familiar se lanzó ‘Acción Deportiva Barrial’. Los fines de semana, con fondos propios, se alquilaba algún complejo deportivo y después de convocar a los chicos del barrio, se trabajaban los principios de la convivencia social.  “Sumamos además el programa ‘ciudad de Paz’. En el caso de Berisso estamos haciéndolo hace 4 años. Por medio de mensajes positivos llamamos a la sociedad a que reflexionen y publicamos algo al respecto en el Semanario El Mundo de Berisso”, explica Urbañski que agrega que también trabajan en los espacios públicos que ceden los municipios en la provincia.

De Argentina al mundo

Como el movimiento tiene representación en varios países de América (EE.UU, México, El Salvador, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Bélice, Bolivia, Uruguay, Paraguay), el año pasado, en Dallas, se celebró la primera cumbre.

Allí, los voluntarios que militan bajo la bandera de la paz pudieron conocerse las caras. En ese marco, se decidió que la celebración por los 20 años tenga lugar en Argentina, país donde se generó el movimiento.

Las actividades comenzaron en marzo y se extendieron por diferentes ciudades del país. Por ejemplo en Posadas, donde se fortaleció el trabajo en escuelas, se hizo hincapié en ese aspecto. Lo mismo ocurrió en San Luis y el trabajo en cárceles y en la ciudad de La Plata, donde a partir del trabajo en canchas, se preparó el “Partido por la Paz”, que tendrá lugar hoy en el complejo deportivo de calle 1 entre 60 y 61, con la participación de varios jugadores históricos de los clubes de Estudiantes, Gimnasia, Villa San Carlos y Cambaceres.

Continuando con las actividades, hoy viernes a partir de las 11:00 en uno de los salones del Congreso se distinguirá al grupo por su trabajo. “Nos sentimos mimados”, reconoció Urbañski. Por la tarde, la Usina del Arte será el punto de concentración para los voluntarios del país y de América.

Continuando con las actividades, mañana sábado desde las 14:00 se realizarán los ‘Juegos por la Paz’ en Plaza Moreno, llamando sobre el final a la paz a la paz, la verdad, la justicia, la humildad, la honestidad. En horas de la tarde, desde las 18:00, los voluntarios se acercarán a la cancha para seguir con la tarea de concientización.

Quienes quieran sumarse o conocer en profundidad las actividades pueden escribir a [email protected] o visitar en Internet el sitio www.nomasviolencia.org.ar.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.