INFORMACIÓN GENERAL

Violencia contra estudiantes: condena generalizada y búsqueda de responsabilidades

20:23hs
sábado 20 de mayo, 2017



A primera hora de la tarde del jueves, integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 llevaban adelante una protesta en las inmediaciones de la Municipalidad.

Como en otras ocasiones, el reclamo apuntaba a que el Municipio vuelque todos los recursos del Fondo Educativo a mejoras en infraestructura de escuelas.

Pero lo que parecía una marcha más, derivó en un episodio violento cuando efectivos de seguridad liberaron la salida de vehículos del edificio (sobre calle 166), tomando del cuello a dos manifestantes.

Tomás Etchazarreta presidente del Centro de Estudiantes de la Media explicó lo sucedido. “Comenzamos con una asamblea en la escuela donde decidimos manifestarnos hacia el Municipio de manera pacífica, para poder dialogar con algún funcionario. Llegamos a las puertas de la Municipalidad, pedimos hablar con el intendente o algún funcionario y nunca tuvimos una respuesta”, expuso.

La tensión fue in crescendo cuando se abrió el portón para permitir la salida de un auto. “A la hora que sale el vehículo, hicimos una especie de cordón sobre la vereda en la parte del garaje de la Municipalidad. Cuando salió el auto, aparecieron varios efectivos y empezaron a empujarnos y comenzaron a agredir a los compañeros. A uno lo agarraron del cuello y lo arrojaron encima del coche. A otro lo tiraron al piso apretándole el cuello y le pegaron”, advirtió, narrando que de la intervención participó personal de la policía bonaerense y de la policía local. “Suponemos que quienes estaban de civil también eran policías. Más allá de la violencia física también existió la violencia verbal”, expuso.

El violento accionar fue repudiado por múltiples sectores del arco político e institucional local. Rápidos de reflejos, representantes de la oposición hicieron público sendos comunicados de prensa en los que, entre otras cosas, pidieron el esclarecimiento de los hechos.

Al mediodía de la jornada del viernes, el intendente Nedela convocó a una conferencia de prensa en la que también se refirió a la situación, describiendo las acciones emprendidas en el ámbito administrativo y judicial para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones.

Entre los puntos aún grises que deberían aclarar las investigaciones en curso figura la necesidad de conocer las identidades de quienes protagonizaron la agresión contra los adolescentes y la de saber si además de lo que explícitamente muestran los videos registrados en el momento, hubo alguna otra actitud que merezca ser penalizada.

Desde distintos sectores también se pide a viva voz que se identifique a personal de civil con funciones de seguridad que en el momento de los hechos se encontraba en el edificio municipal; también se elevan críticas a funcionarios que, viendo lo que sucedía, no intervinieron para detener los excesos en el accionar policial.

El tema seguirá dando que hablar la semana entrante, teniendo en cuenta que parte de la oposición en el Concejo pidió una Sesión Especial para interpelar por el caso a funcionarios del Ejecutivo. A la vez, el Centro de Estudiantes de la Media I programó una nueva manifestación para el martes a la tarde.

Al extendido repudio a los hechos siguió la efervescencia en las aguas político partidarias locales, en las que se sumaron otras aristas al debate, las que seguramente seguirán dando que hablar en los intensos días de campaña que acechan a la vuelta de la esquina. 

Hechos en busca de esclarecimiento

Luego de tomar conocimiento de la situación y de iniciar una serie de actuaciones dirigidas a que los hechos se esclarezcan, el intendente Jorge Nedela convocó hoy al mediodía a una conferencia de prensa para referirse al tema.

Flanqueado por padres de alumnos que participaron de la marcha y en compañía de varios miembros de su gabinete, el jefe comunal repudió el episodio de violencia y aseguró que tanto en la órbita del Ministerio de Seguridad como en el de la Justicia, se están dando todos los pasos necesarios para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones que en cada caso correspondan.

Según apuntó, el caso ya fue puesto a consideración de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad provincial, organismo que a través del área de Asuntos Internos tendrá la misión de identificar a los integrantes de la Policía responsables de la agresión.

A la vez, se dio intervención a la UFI 3 del fiscal Marcelo Martini, quien analizará el caso en terreno judicial, con la intervención del Juzgado de Garantías a cargo de la Dra. Mercedes Catani.

También se pidió la actuación del Consejo local de la Niñez y la Adolescencia, que ya se puso a disposición de directivos de la Escuela, padres y estudiantes que participaron de la movilización.

La presencia y actuación de personal policial de civil en el episodio fue también un punto sobre el que giró la requisitoria periodística. En este caso, el intendente señaló que el Ejecutivo espera un informe sobre el personal actuante, solicitado al titular de la seccional policial Berisso Primera, comisario Héctor Vargas, presente en el lugar y responsable del operativo de custodia del Municipio en una jornada en la que se esperaban varias manifestaciones.

Al mismo tiempo, respondiendo a otra inquietud planteada por la prensa, aseguró que “nadie en este gobierno tiene custodia”. En lo personal, aseveró que no tiene custodia cuando camina por las calles de la ciudad ni tiene custodia en su casa. “Ni siquiera tengo chofer”, advirtió.

Sobre el episodio

Durante la conferencia de prensa, el intendente Nedela describió que el jueves fue un intenso día de audiencias en su despacho. Recordó que hacia el mediodía se reunió en un marco de absoluta tranquilidad con manifestantes de movimientos sociales que se dieron cita en las puertas del Municipio. Después llegó el momento de atender inquietudes de vecinos de Isla Paulino y, mientras cursaba dicha reunión, llegaron los estudiantes a acercar sus planteos, luego de pasar por el Consejo Escolar.

“Tenemos voluntad de diálogo con todos los sectores; apostamos al diálogo en donde hay necesidades”, aclaró sobre el punto el mandatario, recordando que ya se había acordado con los estudiantes celebrar una reunión el próximo primero de junio, con el Fondo Educativo como ítem sobresaliente del temario.

Al referirse puntualmente a las agresiones a los estudiantes, confirmó que el auto en torno del que se generó el tumulto iba tripulado sólo por el Secretario de Gobierno y que la misión de despejar el egreso estuvo a cargo de personal de la Policía Local y de la Comisaría Primera. “Los estudiantes armaron una barrera para impedir su salida y se abalanzaron sobre el capot del auto”, precisó, describiendo que fue entonces cuando se generaron los hechos ‘más lamentables y repudiables’.

“Fue una situación horrible, que repudio enérgicamente”, estableció al referirse al momento en que uno de los estudiantes es tomado del cuello.

El relato fue ratificado por el propio Méndez, quien expresó que procuró salir del estacionamiento a paso de hombre y frenó cuando vio la barrera de estudiantes, para luego retirarse a baja velocidad una vez despejada la vereda. Según afirmó, no descendió del vehículo porque no advirtió el cariz violento que tomó la situación. 

Paños fríos

“Queremos llevarle tranquilidad a Claudia y Antonio (respectivamente padres de uno de los chicos agredidos y del presidente del Centro de Estudiantes) y que sepan nuestro compromiso de ir a fondo para deslindar las responsabilidades”, dijo en otro tramo de la conferencia Nedela, poniendo de relieve que con prácticamente veinte años de ejercicio de la docencia, aprendió a dialogar con los adolescentes.

“Acá no hay un corte de diálogo ni nada por el estilo. Simplemente ocurrió este hecho desgraciado que repudiamos y saben que tenemos las puertas abiertas”, señaló, recordando que su vínculo con la Media 1 es particularmente especial, porque fue la secundaria de la que egresó, militando además en su Centro de Estudiantes.

También dedicó un párrafo a las inquietudes respecto al destino que se le da al Fondo Educativo, por el que los estudiantes reclaman. En tal sentido, aseguró que se están redireccionando los recursos de dicho Fondo a las escuelas. “Durante muchos años no fueron destinados a las escuelas, ni a inversión en infraestructura de las mismas. Nuestro gobierno se está encargando de llevar adelante ese redireccionamiento. Por primera vez parte de esos fondos están para resolver los problemas que tienen las escuelas”, puntualizó. En el caso de la Media, observó que por ahora se destinaron recursos a la restauración de sanitarios ‘que estaban clausurados desde hace años’. 

Mirada adulta

“Lo sucedido son hechos graves, porque estamos hablando de jóvenes que tienen responsabilidades limitadas. Porque además, los que tenemos que estar a la cabeza de esto, somos nosotros, los adultos. Si nosotros como adultos, no proponemos los canales donde debe transitar la palabra para que los jóvenes se puedan expresar, ahí estamos en problemas”, señaló en la conferencia de prensa Antonio Etchazarreta, padre del presidente del Centro de Estudiantes de la Media.

“Estos hechos generan bronca. El único mecanismo que disponemos para resolver esto es la palabra. Un funcionario debe responder porque para eso está, pero nosotros los adultos tenemos que facilitar que esos canales estén garantizados”, manifestó luego. “Si nosotros sospechamos que detrás de esto hay adultos agitando a los jóvenes, nosotros como padres y adultos tenemos que saber lo que sucede”, completó.

Al intendente, le reclamó tanto esclarecer los hechos como tomar nota de las fallas de ‘intermediarios’ en el diálogo entre el Municipio y los estudiantes.

“A los chicos, en principio, se les brindaba información errónea. Esas personas decían que el intendente no estaba, cuando en verdad el intendente estaba en su despacho atendiendo a otros grupos”, señaló, argumentando que había jóvenes ‘que querían tener información’ y un intendente ‘que podía brindarla’, pero en medio ‘un grupo de irresponsables’. 

Piden sesión especial para interpelar a funcionarios

En las últimas horas, concejales del interbloque PJ-FPV / Frente Peronista Berissense y del bloque del Frente Renovador elevaron a la presidente del Concejo Deliberante una nota pidiendo la convocatoria a una sesión especial para el martes 23 a las 11:00. La intención, explicaron, es interpelar al Secretario de Gobierno, José Manuel Méndez, y al Subsecretario de Seguridad, Adrián Velázquez, para obtener información referida a la agresión sufrida por estudiantes secundarios en las inmediaciones del Municipio.

Expresiones de repudio

Los concejales del Interbloque Frente Peronista Berissense / PJ – FPV repudiaron el accionar violento contra los estudiantes secundarios.

“Represiones de este tipo nos retrotraen a épocas pasadas en las cuales los estudiantes hasta pagaban con sus vidas el hecho de manifestarse”, consideraron desde el sector, subrayando que el intendente Jorge Nedela es el “evidente responsable político” del episodio.

En el mismo sentido y pidiendo la renuncia de quienes tengan responsabilidades por los hechos, repudiaron la actitud de funcionarios presentes en el lugar, advirtiendo que “no sólo no intervinieron para detener los golpes y maltratos que los jóvenes sufrieron, sino que también han sido protagonistas ejerciendo la violencia contra ellos”.

El Consejo de Distrito del Partido Justicialista hizo lo propio, definiendo el episodio como un acto de “salvaje represión contra un grupo de estudiantes secundarios” y de “violencia inusitada ejercida por personal policial contra menores de edad, ante la presencia y mirada cómplice de altos funcionarios municipales, frente al que el Ejecutivo comunal “intentó rápidamente silenciar las denuncias correspondientes”.

Del mismo modo, expresaron su solidaridad con los jóvenes estudiantes y sus familias, entendiendo que “debieron sufrir en el ámbito local las recetas de ajuste, palos y represión que utiliza el gobierno nacional de Macri y la policía de Ritondo y Vidal, que Nedela representa en el distrito”.

También condenaron el hecho, con consideraciones similares, agrupaciones que forman parte del Frente Para la Victoria, como el Frente Transversal, Kolina, Nuevo Encuentro, Miles, el Partido Solidario, el Frente Grande y la Casa Abierta Néstor Kirchner.

Para representantes del sector, lo acontecido ‘no es una excepción’ sino ‘la regla de este gobierno municipal’.

“Es una gestión violenta, autoritaria y patoteril. Basta recordar los acosos sufridos por empleados municipales, las amenazas a los chicos que pintaban paredes, los insultos y cantos agresivos en el Concejo Deliberante, por mencionar solo algunas de las manifestaciones agresivas e intolerantes de este gobierno”, puntualizaron.

A la vez, reclamaron entre otras cosas que se brinde información sobre por qué, como mostraban los videos registrados durante el hecho, agredieron a los alumnos personas vestidas de civil y sin identificación.

Desde el Frente Renovador de Berisso se remarcó que el reclamo que llevaban adelante los estudiantes tiene que ver con un tema de vieja data: “las escuelas de Berisso están en un gran deterioro edilicio por no ser utilizado los fondos del financiamiento educativo para el destino que estos están previstos”, resumieron referentes del sector.

Pidiendo que se esclarezcan los hechos que tuvieron lugar en las adyacencias del Municipio, referentes del massismo pusieron el acento particularmente en exigir qué se aclare qué personal actuó, cuál es la responsabilidad de sus jefes y hasta donde llegaron los excesos denunciados.

En tal sentido, se solicitó al intendente Nedela que dé explicaciones sobre lo sucedido, que se separare al personal involucrado hasta que se aclaren los hechos sucedidos y que se pida la renuncia del Subsecretario de Seguridad y otros funcionarios con responsabilidades.

También plantearon su repudio los integrantes del Frente GEN-Progresistas. “Ninguna acción justifica la manera de proceder empleando violencia física contra un grupo de jóvenes que piden por sus derechos”, plantearon. “Esperamos que el intendente Jorge Nedela tome las decisiones que hay que tomar contra los funcionarios en favor del libre reclamo y el diálogo”, expusieron también.

Las voces que se hicieron oír desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores fueron las del PTS y el PO. Desde el primero de los partidos, consideraron que el episodio está conectado con una política de fondo del gobierno. “Denunciamos que la reunión de Nedela con Bullrich tenía una clara intención; fortalecer el discurso ‘securitario’ para prepararse para dar palos a los que luchan y se organizan contra el ajuste en curso del gobierno de Cambiemos”, hizo público uno de sus referentes. “Intentan darle más poder de fuego a la maldita policía, que en nuestra ciudad se ha llevado la vida de nuestros pibes”, remarcó en el mismo sentido, planteando la solidaridad del sector con los estudiantes.

En el caso del Partido Obrero, también se puso el acento en que “la represión a los estudiantes de la Media 1 se inscribe en un conjunto de represiones que se han desarrollado en los últimos días a estudiantes de varios municipios de la provincia y Capital contra la juventud que sale a luchar por la Escuela Pública”.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.