En los últimos días, intendentes de la Región Capital hicieron público un Comunicado conjunto en el que pusieron de manifiesto su rechazo a una serie de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que, conforme a lo que aseveraron, afectan severamente la competitividad logística del Puerto local.

En el escrito, que lleva las firmas de los jefes comunales Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Lisandro Hourcade (Magdalena) y David Angueira (Punta Indio), se expresa el rechazo ‘enérgico’ a la redefinición del sistema de cobro de peaje VNT (Vía Navegable Troncal) para el Puerto La Plata.

“Esta nueva medida, unilateral, inconsulta y arbitraria, adoptada por el Gobierno Nacional perjudica directamente al desarrollo regional y federal. Se penaliza injustamente e irrazonablemente las operaciones en Puerto La Plata, en detrimento de la economía y la competitividad de las empresas de la región, quienes por el mismo servicio pasarán a pagar un 40% más”, se resalta en el documento.

En el texto, al que adhieren representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y del Consorcio Portuario, los intendentes sostienen que la decisión se suma al reciente aumento de un 43% del peaje general, remarcando que dicho aumento genera un grave perjuicio para toda la logística fluvial del país y una significativa pérdida de competitividad de los productos nacionales.

“El pueblo tiene que saber que, por ejemplo, el 60% del combustible que se consume en el país se despacha desde nuestro Puerto. Este aumento generará una notable repercusión en la economía nacional y sobre todo, una vez más, en el bolsillo de los argentinos y las argentinas. Este nuevo embate, sumado a la paralización de la obra pública estratégica que se venía desarrollando en la región (bajada de la Autopista Bs As – La Plata, continuación del camino Rivadavia, la AU Domingo Perón y la realización del Canal Magdalena, entre otras), nos marca un claro ensañamiento contra el crecimiento de la Región Capital Ampliada”, advierten del mismo modo los intendentes firmantes, alineados con el gobierno provincial, con el que comparten filiación partidaria.

Tras reafirmar el rechazo conjunto, los mandatarios subrayaron que el desarrollo de la región es clave para el crecimiento de la Provincia de Buenos Aires. “No daremos ni un paso atrás junto con nuestro Gobernador, quien viene solicitando del traspaso de las obras al Estado Provincial para poder hacerse cargo de lo que el Gobierno Nacional abandonó. Es por ello que exigimos la inmediata cancelación del aumento de peaje para la VNT y cualquier otra medida que afecte a la competitividad de nuestra región”, establecieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *