COLECTIVIDADES

Fiesta del Inmigrante

Sabores con sello de origen

9:54hs
lunes 9 de septiembre, 2024



Foto: Laura Pi (@laurapi2000)

El sábado, se desarrolló en la sede de la Sociedad Cultural Búlgara Ivan Vazov la novena edición del certamen Sabores de Berisso, promovido por Stella Loholaberry, quien en la oportunidad recibió además su diploma como Presidente Honoraria de la Asociación de Entidades Extranjeras.

primer puesto de Sabores de Berisso
Foto: Laura Pi (@laurapi2000)

Actividad incluida en el programa de la 47ª Fiesta Provincial del Inmigrante, el certamen representa la oportunidad  de dar continuidad a una idea que se plasmara en las dos ediciones (2002 y 2012) del libro Los Sabores de Berisso, de la autoría de Loholaberry junto a Antonio Ortiz: la cocina, la preparación de platos tradicionales, constituye una valiosa manifestación cultural que conecta a las personas con sus ancestros y las comunidades de origen de sus antepasados, en este caso inmigrantes.

En esta ocasión, el jurado estuvo constituido por la Lic. Sara Nora Rabuzko y los Chef Diego Carrasco Quintana y José Humberto Suárez, quienes entre los quince platos preparados, seleccionaron para el primer lugar del podio la presentación de “Fatay y Acompañamiento” (hummus, tabule y babaganoush), plato de El Líbano elaborado por María Laura y María Mercedes Janefer.

El segundo puesto del certamen fue para el plato de origen polaco “Zurek”, de Patricia Okolotowicz y Silvana De Vuono, mientras que el tercer premio quedó en manos de Andrea y Silvana Ruscitti, quienes en representación de su familia italiana presentaron el plato “Minestrone”.

También se entregaron menciones. La primera para los “Raviolones de seso y borrajas” de Claudio Marinucci y Pamela Ricci (Italia); la segunda para otro plato de origen italiano, en este caso “Rotolino di spinaci alle bolognese” cocinado por Luca Ciarallo, y la tercera para el plato “Sarma” que presentaron al jurado Eduardo Torossian y Georgina Carino Alayian, de la colectividad armenia.

Sabores de Berisso
Foto: Laura Pi (@laurapi2000)

Entre las delicias que inundaron de sabor, color e historias entrañables la sede de la colectividad búlgara también estuvieron los platos “Holubtsi”, de Juan y Virginia Hewko (Ucrania); “Fatay”, de Mara Cabral y Amán Zacarías (Páises Árabes); “Chifcofte”, de Diego y Jazmín Zeitounlian (Armenia); “Irish Breakfast”, de Brian Muñoz y Guadalupe Qoollands Jones (Irlanda); “Halushky con pollo y páprika”, de Pablo Lara y Maximiliano Zarza (Eslovaquia); “Pastichio”, de Victoria Verdile y Ariel Mathes (Grecia); “Eisbein” de Telmo Esmala y Luciano Fernándes (Alemania); “Vori Vori”, de Irene Ruiz Galeano y Luana Navarro Ruiz (Paraguay) y “Pescado frito relleno de verduras con guarnición”, de Irene Moreno y Stella Barraza (Portugal).

Comida que evoca

Emocionadas por la obtención del primer premio en el certamen, María Mercedes y María Laura Janefer revelaron lo que significa cocinar comidas que trajeron a estas tierras sus antepasados inmigrantes.

“Nuestro abuelo Mahmud Dib Janefer llegó del Líbano y se instaló en Berisso, después se mudó a La Plata. Nosotras vivíamos en la casa de adelante, porque en el terreno hizo su casa y dejó espacio para que construyeran sus hijos”, recordaron inicialmente.

“Él y nuestra abuela Amelia nos cuidaban de chicas, cuando nuestros padres trabajaban. Nos ayudaban a hacer los deberes, nos esperaban con el almuerzo. Pudimos aprovecharlos al máximo. Comíamos higos, juntábamos hojas de la parra para hacer los niños envueltos, comíamos keppe, todos de la misma fuente. Aprendimos a amar la comida libanesa y las costumbres árabes en general”, mencionaron luego.

Patricia Okolotowicz y Silvana De Vuono, tras cosechar el segundo puesto del certamen con su preparación de “Zurek”, definieron al plato como ‘la sopa más rica del mundo’. “La preparaba mi mamá en invierno, cuando llegaba muerta de frío de la escuela. En Polonia se come todo el año pero sobre todo es la entrada principal de la cena de Nochebuena”, señaló Okolotowicz.

Por su parte, al describir el “Minestrone”, Andrea y Silvana Ruscitti mencionaron que se trata de una receta de más de 200 años que llegó de Catelnuovo (comuna Avezzano, provincia L`Aquila, Abruzo, Italia), de la mano de Ada Alberta Carolina D’Angelo, su ‘nona’, y su ‘nono’ Serafino Ruscitti, desembarcando en Isla Paulino apenas iniciada la década del ’50 del siglo XX.

El ‘minestrone’, repasaron, se hizo muy conocido cuando con mucho esfuerzo la familia consiguió abrir “El Roma”, recordado restaurante que funcionara en Avenida Río de Janeiro, frente a la rotonda del denominado Puente Roma, en el que comían numerosos trabadores de la Refinería de YPF.






Otras noticias


Mundo

EL MUNDO DE BERISSO © 2024 - Edición Dígital. Todos los derechos reservados.